IEQROO recibirá 11 toneladas de documentación electoral.

 

Once toneladas distribuidas en boletas electorales y actas de escrutinio y computo, se entregaran mañana a Consejeros y servidores electorales, en presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto Electoral de Quintana Roo para que sean trasladadas vía terrestre en un convoy escoltado por elementos de la Policía Federal Preventiva, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización Informática y Estadística Guillermo Escamilla Angulo

El Consejero Electoral detalló que de acuerdo con el itinerario establecido, los funcionarios viajarán a la capital del país a las 07:00 horas en el aeropuerto de Chetumal, a las 16:00 horas se tiene previsto el inicio de la revisión aleatoria de la documentación electoral en las instalaciones de la empresa Lithoformas S.A. de C.V, y de inmediato su traslado hasta la sede del Ieqroo.

Escamilla Angulo señaló que para presenciar cada una de las etapas de la entrega-recepción de las boletas electorales se hizo invitación a todos los integrantes del Consejo General, a los representante de los partidos políticos y coaliciones para que acudan a la Ciudad de México, además de que se contará con la presencia de un notario público que dará fe de la entrega.

“La empresa procederá a hacer entrega, y de manera aleatoria podrá hacer un muestreo de toda la documentación, por distrito, por tipo de elección, y que estén contenidos en las cajas que le corresponden, y representantes de partidos que deseen firmar o rotular las cajas, lo podrán hacer”.

Detalló que se trata de un total de dos millones 632 mil 322 boletas electorales, de las cuales 869 mil 786 son para elección de miembros de los Ayuntamientos, 881 mil 268 para Gobernador, y 881 mil 268 para Diputados por el principio de Mayoría Relativa.

Escamilla Angulo dijo que a lo anterior se le sumarán las actas de escrutinio y cómputo, sobres y papelería, por lo que se tendrá un aproximado de 11 toneladas de documentos, por lo que podría ser necesaria la utilización de dos o tres trailers.

En este sentido, subrayó, estos trailers cuentan con un localizador satelital que permite su monitoreado desde cualquier parte del país, además de que se contará con la custodia en todo el trayecto de la Policía Federal Preventiva hasta la ciudad de Chetumal, y para mayor seguridad, en el límite de Campeche con Quintana Roo, se sumará elementos de la Policía Estatal Preventiva para vigilar el transporte de la documentación hasta el Ieqroo.

Asimismo, se prevé la facilidad de un transporte para que los representantes de los partidos políticos acudan para custodiar los trailers que traen la documentación electoral, y estar pendientes en todo el camino.

Agregó que todas estas medidas de seguridad son con la finalidad de dar certeza a los ciudadanos, pero sobre todo la garantía de que las boletas que utilizarán en el día de la jornada, el próximo 4 de julio, son legítimas.

Por último, el Consejero Electoral Guillermo Escamilla Angulo mencionó que una vez en arribado a las instalaciones del Ieqroo, personal previamente aprobado por el Consejo General procederán a contar y agrupar las boletas electorales en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, así como integrar los portafolios de documentación electoral a entregar en su momento a los presidentes de las mesas directivas de casilla de la próxima jornada comicial en la entidad.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment