Podría fracturarse mega alianza

Dudas del PAN en continuar con mega alianza

Buzón Político

Por Emilio Carrasco Hernández

Quien echa las campanas al vuelo podría estar equivocado.

La alianza de partidos conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Convergencia y Partido Acción Nacional depende de un hilo muy delgado ante la falta de consenso de los candidatos que encabezan las principales candidaturas.

La presidenta Municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, sostuvo ayer un breve pero sustanciosa plática con el Presidente Felipe Calderón, en donde se presume hablaron de la posibilidad de que el PAN, lleve como cabeza a la gubernatura a “Licha”.

Inclusive, la propia alcaldesa después de entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón en la inauguración del complejo turístico de Tres Ríos, dejo entrever que la alianza de partidos podría facturarse si de aquí al sábado no se ponen de acuerdo.

“Licha” comentó que este sábado se reúne el Consejo Estatal del PAN para concretar la alianza, pero reconoció que existen dudas, que podrían terminar en una ruptura con los demás partidos que están conformando la coalición.

Por lo pronto, unos acelerados panistas, como el “borrás” lanzaron los nombres de Gregorio Sánchez Martínez para la gubernatura del estado y la de Maribel Villegas Canché para la presidencia municipal de Cancún.

Marcos Basilio Vázquez y Luis Esquer Orozco, juraron y perjuraron que la propuesta del PAN Municipal, estatal y nacional para la coalición, es Gregorio Sánchez a la gubernatura y Marybel Villegas a la presidencia municipal.

La propuesta, ya está en la mesa de las negociaciones a nivel nacional y se discutirá en los próximos días.

Luis Esquer, quien aspira a la diputación por el Distrito X, lamentó que su dirigente municipal, Eduardo Martínez Arcila, también suspire, porque según él, el panista se comprometió durante su reciente toma de posesión a permanecer al frente de la dirigencia en Benito Juárez.

Entre los panista de viejo cuño, se comenta en los corrillos políticos, que su gran sueño de Eduardo Martínez Arcila, es ser diputado después de estar de chalán de Patricia Sánchez Carrillo y José Hadad Estefano, en donde entregó muy malas cuentas.

Los panistas comentaron que les toca dos diputaciones en la alianza de partidos y que estas podrían ser el Distrito XI y el X, en donde aspiran y suspiran, Marcos Basilio y Luis Esquer Orozco, según ellos, caras nuevas.

Se les olvida que Marcos Basilio Y Maribel Villegas, renunciaron al PRD, cuando no lograron sus propósitos de ser nuevamente candidatos a un puesto de elección popular, a pesar de que ambos fueron diputados por el Partido del Sol Azteca. Que falta de memoria.

Se les olvida, también que por arriba de ellos, están panistas reconocido como Yolanda Garmendia, ex diputada federal, la secretaria de Sedesol en el estado, Mercedes Hernández y Rodrigo Hernández y Jessica Chávez.

Chequen el dato, desde la administración de Magaly Achach, la conformación de las fuerzas políticas en Cancún se dividen, si la oposición pierde la presidencia gana las diputaciones y viceversa, así sucedió con el Chacho, Francisco Alor y Gregorio Sánchez.

Ahí les va otro, la gubernatura del estado siempre ha sido para el PRI y se la han repartido los dos grupos políticos más fuerte en la entidad, los cozumeleño y el Chetumaleño.

Jesús Martínez Ross, Chetumaleño, Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín, cozumeleño, Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz, chetumaleño, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, cozumeleño.

Dejando fuera a “Chucho” Martínez, primer gobernador constitucional, cada doce años, se renueva los grupos políticos, sucederá lo mismo con Roberto Borge.

¿Esa es la pregunta de los 64 mil pesos parafraseando al conductor de televisión Pedro Ferriz Santacruz?

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment