Confirmó TEPJF cancelación de registro de Greg Sánchez

Se derrumbo el castillo de papel de Gregorio Sánchez Martínez y sus aliados electorales, luego de que la Sala Superior del TEPJF confirmó la cancelación del registro de como candidato al gobierno de Quintana Roo por la coalición Todos por Quintana Roo, integrada por PRD, PT y Convergencia, y dio a esos partidos 48 horas para nombrar un nuevo abanderado.

Con un voto en contra y cinco en favor de los magistrados presentes en la sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que de no sustituir a Sánchez Martínez la coalición Todos por Quintana Roo ”perderá la oportunidad” de tener un candidato en los comicios para gobernador.

De igual forma ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo sustituir el nombre de Gregorio Sánchez Martínez de las boletas y documentación electoral e instruyó al IFE para que retire de radio y televisión la propaganda del ex abanderado.

Al resolver las impugnaciones contra la cancelación del registro de quien también se le conoce como ”Greg” los magistrados dieron siete días, una vez notificados, para retirar, modificar o sustituir la propaganda impresa que haga referencia al nombre o imagen de Sánchez Martínez.

En tanto, al Instituto Federal Electoral (IFE) le ordenaron, a través de su Comité de Radio y Televisión, retirar de estos medios de comunicación los promocionales que hagan referencia a este político.

Los magistrados escucharon el proyecto de sentencia que su presidenta María del Carmen Alanis presentó sobre los dos juicios de protección de los derechos político-electorales que interpuso ”Greg” y los dos recursos de revisión constitucional que presentó el PT y la coalición.

En su proyecto, rechazado sólo por el magistrado Manuel González, Alanís Figueroa justificó la decisión de que Sánchez Martínez está privado de su libertad, al tener un auto de formal prisión por delitos graves que no le permiten derecho a fianza.

”No podrá ejercer el derecho del voto, tampoco el de ser votado, al no poder realizar campaña electoral. En el supuesto de que obtuviera el triunfo no le sería posible asumir el cargo para el que contendió. Todo ello por encontrarse privado de la libertad”, sostuvo.

Por lo anterior, propuso confirmar la cancelación de registro de ”Greg” y ordenar designar un nuevo abanderado de la coalición, para que ”la ciudadanía no sea llevada al error” y se dote de ”certeza y seguridad jurídica” la elección en esa entidad.

El magistrado González Oropeza se opuso a la propuesta al considerar que se prejuzga al aspirante violando el principio de presunción de inocencia establecido en tratados internacionales.

Alanis Figueroa reconoció que el máximo tribunal electoral ha resuelto casos similares de forma distinta. Entre ellos el del diputado electo Julio César Godoy Toscano, a quien se confirmó la imposibilidad de ejercer el cargo de legislador al estar prófugo de la justicia.

También el de José Gregorio Pedraza Longi, quien estuvo vinculado a diversos delitos, pero se le otorgó la libertad bajo caución, razón por la que se mantuvo su derecho de votar y ser votado.

Y el más reciente el del panista y aspirante al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, quien pese a estar sujeto a proceso penal se mantuvieron sus derechos por estar en libertad caucional en virtud de que fue acusado de delitos no graves.

Sin embargo, en el caso de ”Greg”, abundó Alanis, son delitos graves que no le otorgan la libertad caucional y por lo tanto no está en libertad. Razón por la cual se ratificó la decisión de dejarlo fuera de la contienda en Quintana Roo.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment