Unificar corporaciones policiacas, no resuelve de fondo delincuencia

  • 6 junio, 2010 |

“Es necesario incentivar a los miembros de la corporaciones policiacas con mejores sueldos y prestaciones y capacitación, además de tratar de cambiar los esquemas de comportamiento de los mismos policías y en general de la sociedad para que no haya corrupción; de otra manera la unificación de las fuerzas de seguridad pública se queda corta porque no solo se trata de un esfuerzo de coordinación”.

Así lo señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Ex Legisladores de Quintana Roo, en relación a la propuesta que hizo Felipe Calderón para unificar corporaciones policiales en todo el país, de manera que habría sólo una por entidad federativa, y que será presentada como iniciativa de reforma constitucional en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión número 28 aprobó la medida el pasado viernes 4 de junio.

Amaro Betancourt subrayó que el acuerdo del Consejo de crear un Comité de

Seguimiento en el que participarían los titulares de la PGR, Seguridad Publica Federal, Secretaria de Gobernación y algunos gobernadores, se incluya de manera indispensable a los Presidentes Municipales por su importante experiencia en el tema.

La medida que tiene por objeto generar una coordinación más eficaz para el combate a la delincuencia e inseguridad que impera en el país es urgente, las 2 mil 100 corporaciones policiacas a nivel municipal que operan en el país se reducirían a 32, sino de manera integral con la de Seguridad Nacional.

Los Ex Legisladores consideraron que esta medida es un paso importante para reducir los mandos operativos en las fuerzas de seguridad pública y con ello los recovecos de infiltración de la delincuencia organizada y, afectivamente, contribuir a una coordinación más certera.

“No obstante, no es la panacea del problema de delincuencia. Tenemos que buscar cambios sustanciales de fondo en las policías y no solamente en su operatividad”, dijo Amaro Betancourt.

Cambios culturales reforzarían la unificación de corporaciones policiales para erradicar el fantasma de la corrupción y generará un mayor alcance para restar fuerza a la delincuencia.

La Asociación de Ex Legisladores de Quintana Roo propone intensificar las campañas encaminadas a reforzar los valores en el seno familiar, pues en la medida en que los padres de familia inculquen mejores conductas en los hijos y creen lazos de comunicación serán menos susceptibles a ser víctimas de los diversos vicios como por ejemplo la drogadicción.

“Mucho se ha hablado de generar un ambiente de inclusión para los hijos, pues vamos a generarlo dentro de la familia para que no lo busquen afuera con el riesgo de que lo encuentren con delincuentes”, señaló Amaro Betancourt.

Adicionalmente, sostuvo, se debe hacer énfasis en buscar una mejor calidad de vida en todos los mexicanos, no solo en los integrantes de las policías, y una mejor calidad de vida significa tener una mejor educación y generar más y mejores empleos con sueldos dignos, pero que sean palpables y no dar cifras alegres.

Y es que por un lado el gobierno federal dice que en el primer trimestre del año se crearon 289 mil 903 plazas de trabajo, pero en su Informe de Finanzas Públicas dado a conocer en mayo, se indica que la actividad industrial, por ejemplo, apenas y creció a un ritmo de 0.4 por ciento, mientras que la producción manufacturera cayó 1.2 por ciento; la industria de la construcción tuvo una reducción anual de 5 por ciento y la actividad comercial cayó a un ritmo anual de 2.6 por ciento, “vale la pena mencionar que en el caso de Quintana Roo vivimos una situación diferente al resto de país en el que estamos en franca recuperación turística, principal motor de nuestra economía”, sostuvo.

También es fundamental el estricto cumplimiento del Estado de Derecho, “ya que no tiene caso llevar acabo Reformas Constitucionales y que tengamos las mejores leyes si no se cumplen; hay datos preocupantes en ese sentido: el acuerdo del Consejo de Seguridad en el que se hiciera obligatorio verificar la confiabilidad de las mas de 433 Corporaciones del país hasta la fecha el 98 % no han sido evaluadas, en el ámbito Federal solo el 50.42% de los mandos de quienes ocupan puestos sensibles han sido sometidos a pruebas poligráficas, anti dopaje, sicológicas y de entorno social, según Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica”, apuntó Amaro Betancuort.

Hizo referencia al programa denominado Plataforma México, cuyo objetivo es intercambiar información de fichas criminológicas y hasta ahora se han logrado conectar apenas 566 Instituciones Estatales como Municipales cuando en el país hay mas de 2 mil 400 corporaciones, “y si sumamos los datos de un estudio que acaba de hacer públicos el gobierno de Estados Unidos en el que se calcula que entre 19 mil y 27 mil millones de dólares ingresan a México provenientes del crimen organizado para su lavado, nos dan el parámetro de la urgencia de llevar acabo todas las acciones antes mencionadas”, concluyó Lenin Amaro Betancourt Presidente de la Asociación.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment