Ludivina Menchaca, busca proteger especies en extinción

Ludivina Menchaca, busca proteger especies en extinción
Comparte lo mejor

 

La senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca se pronunció porque se impulsen, cuanto antes, las medidas de protección para animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción, pues existen dos mil 584 especies que están en riesgo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y que este año, el tema es “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”, la legisladora del Partido Verde, señaló que es hora de crear una real conciencia en las autoridades, pues de no realizar acciones contundentes, muchas especies desaparecerán.

Y es que tan sólo, con el derrame de petróleo en el Golfo de México, varias especies de tortugas, entre ellas loca, carey, verde y caguama, se están viendo seriamente amenazadas.

“Sin embargo, tragedias ambientales, como la que ahora hay en el Golfo de México, vienen a poner en riesgo a varias especies. Pero también es cierto, que la deforestación de nuestros bosques y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como el calentamiento global están contribuyendo para que animales y plantas ya estén en peligro de extinción”, indicó.

Con estas acciones, subrayó, se ha acelerado el proceso de extinción de especies, es decir mil veces más de la tasa natural.

Destacó que en México, cuenta con la mayor diversidad de especies, gracias a su situación geográfica, además de que muchas especies, no existen en otra parte del mundo.

Entre las especies que sólo había en México y que ya están extintas está el lobo mexicano, la foca monje del Caribe y el oso grizzli, entre otras, para dar un total de 28 especies, entre animales y plantas.

En cuanto a especies en peligro de extinción, donde se estiman alrededor de 214 especies, Ludivina Menchaca enumeró al jaguar, el manatí, el teporingo y la vaquita marina, oso negro, varias sub especies de águilas; aves como la guacamaya roja y verde, entre otros.

“Muchas de estas especies, han visto afectados su hábitat natural, debido a la crecimiento desmedido en muchas zonas. Y de no hacer nada, las especies desaparecerán y se romperá el ciclo alimenticio de otras tantas especies, afectando enormemente a nuestro entorno”, comentó.

Sin embargo, dijo, no se puede dejar de mencionar a las especies amenazadas, y que no existir acciones contundentes, puede llegar a estar en peligro de extinción. El tiburón blanco, tucanes, águila real y el elefante marino, son ejemplo de lo anterior.

Y aunque reconoció, que hay acciones para detener esta situación, de debe trabajar rápidamente, pues los efectos negativos del calentamiento global, están ganando, lamentablemente, la batalla.

“Nuestro país, es muy rico en materia de biodiversidad. No podemos permitir que gran parte de esa biodiversidad se pierda y con ello se vaya una gran parte del atractivo natural de México. Hay que trabajar cuanto antes para salvarlo y que puedan disfrutarlo las generaciones futuras”, concluyó.

Comparte lo mejor