Impulsa Congreso medidas de proteción a periodistas:Ludivina

Impulsa Congreso medidas de proteción a periodistas:Ludivina
Comparte lo mejor

La senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un exhorto hacia la Procuraduría General de la República (PGR), para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, se convierta en una subprocuraduría.

Explicó que ante el señalamiento de que nuestro país, es uno de los más inseguros para la práctica del periodismo, llamó a las autoridades para se tomen las acciones que permitan la protección de quienes ejercen esta profesión.

Ludivina Menchaca comentó que entre 2008 y 2009 hubo un incremento de 5 por ciento en el número de ataques, llegando a 140 casos en los que se vieron afectados 19 medios y 183 periodistas. En 2009 se registraron 13 asesinatos contra ellos y en lo que va de 2010 se han perpetrado cinco.

En este sentido, señaló que la cantidad de asesinatos de periodistas en México durante 2009, es mayor a la cifra total registrada en toda Europa.

Por ello, resaltó, es una necesidad que los tres órganos de gobierno aseguren el pleno ejercicio de información, a fin proteger el respeto de los derechos humanos de los periodistas y evitar un impacto mayor en libertades individuales, principalmente en la libertad de información objetiva.

Ante esta situación, es que se solicitó a la PGR, para que a través de modificaciones reglamentarias, dote a la fiscalía de autonomía. Lo anterior, explicó, porque al tener su origen en un acuerdo del procurador, la fiscalía tiene un marco jurídico acotado, por lo que carece de atribuciones y del soporte presupuestal y administrativo necesario para enfrentar y resolver los asuntos que le competen.

“Así el 15 de febrero del 2006, la fiscalía nació con poca fuerza y no se aprovechó la oportunidad de crear un órgano independiente y lamentablemente es ineficaz, además de que su titular es designado y removido por el procurador, lo que le resta autonomía”, consideró Ludivina Menchaca.

Por ello, señaló, es necesario que sea redefinido el objeto jurídico de la fiscalía, pues el concepto de periodista es limitativo, siendo más adecuado el de delitos contra la libertad de expresión.

Este último concepto, a diferencia del primero, está plenamente reconocido en los instrumentos internacionales reconocidos y suscritos por el Estado mexicano. Además, la calidad de periodista es limitativa, ya que restringe la amplia variedad de profesionistas y trabajadores que, sin ser necesariamente periodistas, sí ejercen labores dentro del ámbito de la comunicación.

La legisladora del Partido Verde reconoció que la reciente reorganización de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas representa un avance, pues dependerá en línea directa del Procurador General y ya no de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, como se establecía en un principio.

Con ello, puntualizó, se podrá dar mayor dinamismo en su actuación, aunque “se requieren cambios de mayor profundidad, pero es urgente que esta disposición se fundamente de manera formal en el Reglamento de la propia Procuraduría”.

00—00—00

Comparte lo mejor