Gasolineras a no menos de 300 metros de escuelas y hospitales

Según iniciativa que propone legislar en la materia

Chetumal, 03 de junio.- El Congreso del Estado dio entrada una iniciativa que propone reformar la Ley de Protección Civil del Estado a fin de impedir que el establecimiento de gasolineras ocurra cerca de escuelas, hospitales y plazas comerciales, con la finalidad de reducir los riesgos que existen para las personas que se aglutinan en esos lugares.

Se trata de una iniciativa que presentó el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deporte e integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza, en la cual adicionar un segundo párrafo al artículo 77 de la Ley de Protección Civil de la entidad.

Y es que, explica, las autoridades han permitido la instalación de gasolineras “asombrosamente a escasos metros de instituciones educativas, hospitales y plazas comerciales, lugares que por su propio contexto se encuentran grandes concentraciones de personas y que por lo general son niños, niñas y jóvenes”.

Esa situación generaría un grave problema social en caso de que se presentara una fuga de gasolina, o existiera un desperfecto en la propia estación y que culminaría en una lamentable explosión, por lo que esos lugares son considerados como “bombas de tiempo”.

Ha sido la ciudadanía misma quien ha exigido a las autoridades que no se permita la instalación de esos negocios cerca de las escuelas, hospitales y plazas comerciales, pero sus llamados no han sido escuchados por las autoridades que finalmente permiten la instalación de gasolineras muy cerca de esos lugares.

Por ello, explicó en su iniciativa, resulta inaplazable legislar con la finalidad de acabar con la discrecionalidad que existe para la instalación de gasolineras en cualquier lugar sin tomar en cuenta los riesgos que ello representa para la ciudadanía.

Con las reformas planteadas, se obligaría a la autoridad a exigir un “diagnóstico de riesgo” que expida en su caso el Instituto de Protección Civil de la entidad, como requisito indispensable para que se otorguen los permisos de instalación de gasolineras, mismas que deberán reunir, entre otros requisitos, no pretender su construcción a menos de 300 metros de escuelas, hospitales y plazas comerciales.

De esa forma y en caso de algún accidente o siniestro en las estaciones de servicio, la reacción de las autoridades en materia de protección civil será más ágil y efectiva con relación a la situación que prevalece en estos tiempos.

“Nos corresponde realizar acciones preventivas en la materia para no pretender, después de ocurrido el desastre, pretender tener injerencia en las reformas legislativas”, puntualizó.

En otro orden de ideas, el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas del Instituto Forestal, el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad, Hidroponia Maya y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, todas correspondientes al ejercicio presupuestal del 2008.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment