Niurka Sáliva no podrá ocupar el lugar de Greg: Luis González

Niurka Sáliva no podrá ocupar el lugar de Greg: Luis González
Comparte lo mejor

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aseveró que Niurka Sáliva de Sánchez no podrá abanderar la campaña electoral de Gregorio Sánchez Martínez, porque la ley se lo prohíbe.

El ex dirigente estatal del PRI, mencionó que la nacionalidad extranjera de Niurka Sáliva la limita, aún cuando es la mujer de un mexicano, aunque puntualizó que habría que analizar si ya está nacionalizada y las limitaciones que tiene en el país como extrajera.

En otro orden de ideas informó,que los diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, exhortaron al Presidente de la República que implemente acciones de inteligencia para combatir el crimen organizado.

Analiza Congreso endurecer penas por el delito de extorsión.

El Congreso del Estado dio entrada hoy una iniciativa de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo que plantea endurecer las penas por el delito de extorsión y propone considerarlo además como delito grave por el cual no se alcance libertad bajo caución.

Además, los diputados se adhirieron a un punto de acuerdo propuesto por sus homólogos del Estado de Puebla, por el cual se exhorta al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que realice las acciones necesarias de inteligencia criminal, promueva los operativos policiales necesarios, aplique los mecanismos legales indispensables y ejecute los programas de carácter social emergentes que permitan disolver y combatir la delincuencia organizada que impunemente crece y se desarrolla en todo el país.

Se trata de una iniciativa promovida por el diputado Francisco Amaro Betancourt, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y en la que establece que el delito de extorsión bajo amenazas de secuestro y de muerte siguen siendo una práctica cotidiana que va en aumento en la entidad a pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para combatir esos delitos.

Se sabe, menciona en el documento presentado ante el Congreso del Estado, que muchas de las amenazas y extorsiones provienen de personas que incluso se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país, o bien, de miembros o ex miembros de las corporaciones de seguridad tanto públicas como privadas.

Además, la ciudadanía quintanarroense está siendo afectada con nuevas modalidades de extorsión, entre las que sobresalen la telefónica o a través de correos electrónicos; es decir, los delincuentes han sofisticado sus formas de operar.

La exigencia de cuotas por venta de protección para empresas, comercios, vendedores ambulantes, profesionistas, o para no sufrir un agravio en su persona en la de su familia, constituyen ya un grave problema de seguridad para los ciudadanos quintanarroenses, por lo que es necesario implementar estrategias que combatan de manera urgente y sancionen severamente la comisión de este delito en la entidad.

La iniciativa propone modificar el artículo 156 del Código Penal de la entidad que impone una pena de entre dos y seis años de prisión contra quien cometa el delito de extorsión, a fin de contemplar agravantes en la comisión del delito y ampliar las modalidades en la que pudiera cometerse ese ilícito aumentando las penas por el uso de armas, el empleo de la violencia física, que el delito lo cometa un funcionario público o integrante o ex integrante de corporaciones de seguridad incluso privadas, entre otras.

Se plantea además que ese articulado quede contemplado dentro de los delitos considerados como graves que se encuentran establecidos en el artículo 100 del Código de Procedimientos Penales de la entidad.

La propuesta propone también que las penas se incrementen en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier medio de comunicación electrónica.

Comparte lo mejor