¿Niurka Sáliva, traficante de indocumentados?

Buzón político

Por Emilio Carrasco Hernández

La detención del  polémico alcalde con licencia de Cancún y todavía candidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez acusado por la Procuraduría General de la República de delitos relacionados con la delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico ha convulsionado a propios y extraños.

La sospecha de su relación con el crimen organizado, no es nueva, desde su participación como candidato del PRD a la senaduría, los medios de comunicación dejaron al descubierto una serie de imputaciones que se le hacían a Gregorio Sánchez Martínez.

De igual forma en su pre campaña y campaña a la presidencia municipal de Cancún, navego siempre bajo la sombra y sospecha de que utilizaba dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

Su cuantiosa fortuna como el mismo dijo alguna vez, no se la acaba durante su presente vida, sino que le alcanza no solo para que vivan sus hijos, sino sus nietos.

Todas y cada una de las pruebas aportadas por la PGR y testigos protegidos no dan pie a que el polémico alcalde con licencia logre salvar el pellejo por la contundencia de los señalamientos que han sido aportado, la ampliación del término constitucional que solicitó solo demorara su agonía porque el resultado será el mismo: auto de formal prisión.

¿La Niurka, acompañará a su marido en la cárcel?

La cubana Niurka Sáliva ha asumido la defensa de su marido Gregorio Sánchez Martínez a través de diferentes medios de comunicación y un tour por todo el país para decir que el candidato a la gubernatura del estado es inocente, según ella.

Inclusive, los propios líderes de los partidos que conforman la alianza Todos por Quintana Roo, han señalado que Niurka Sáliva hará físicamente la campaña de Gregorio Sánchez, mientras este en prisión.

Sin embargo, de llegar a concretarse esta suposición se estaría violando la ley electoral del estado porque para hacer campaña se tienen que registrar en tiempo y forma, además de que por su condición de cubano también se lo impediría, aunque este nacionalizada.

Pero ahora surgen dentro de las investigaciones acusaciones directas que involucran a la magdalena cubana en el tráfico de indocumentados.

Según un testigo protegido, Beltrán Leyva y Gregorio Sánchez Martínez están involucrados en el l tráfico de indocumentados cubanos, rusos y chinos, cuyos parientes viven en Estados Unidos, y para poder sacarlos de sus países de origen los familiares de estos indocumentados depositan dinero en cuentas abiertas en bancos estadunidenses.

En su declaración dijo que “Este tráfico de indocumentados es operado por hombres de confianza de Gregorio Sánchez Martínez, su jefe de escoltas y Erik Ramírez Martínez, quienes se encargan del trato directo con el jefe de la plaza de Los Zetas, así como con los hermanos Beltrán Leyva.

Expresó que “Como parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, yo me encargaba de entregar cantidades de dinero correspondientes al pago de servidores públicos del gobierno municipal, entre otros, para que se le hiciera llegar el dinero a Sánchez Martínez. En una ocasión, en enero de 2009, estando en la ciudad de Cancún, en el hotel Holly Day Inn, le entregué la cantidad de 27 mil dólares producto de una operación de tráfico de cubanos que se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de esa ciudad. Esa operación directa fue realizada por Iván, el cubano.

Mencionó en su comparecencia ante la autoridad que “El Cubano fue asesinado en junio de 2009 en Cancún por Rubén Rivera Ramírez, quien encabezaba el grupo de Los Mata Zetas, conformado por sicarios de la banda de los hermanos Beltrán Leyva. Éstos se molestaron porque Iván se involucró, además del tráfico de indocumentados, en la introducción de cocaína y esto causó mucho malestar a Arturo Beltrán Leyva, quien ordenó su ejecución y la de un agente de Migración.

Dejo en claro que ““La esposa de Greg, Silvia Benítez Niurka Alba, aprovechando su origen cubano, se encargaba de contactar a sus paisanos y a sus familiares en Estados Unidos, a quienes le pedía el pago para sacarlos de la isla.

Denunció que “Junto con Niurka trabajaba Boris del Valle Alonso, quien era integrante de Los Zetas. También participaba el Puma, integrante de la corporación policial de la ciudad de Cancún, quien se encargaba de la plaza de Los Zetas. Boris llevaba la contabilidad del ingreso de los indocumentados rusos, chinos y cubanos, pues según la nacionalidad se le tenía que entregar un pago puntual al Puma.

Además, Erik Ramírez Martínez, brazo derecho de Greg, se reunió con el Puma en el restaurante Flamingos en Puerto Juárez, Quintana Roo, para acordar la operación de los indocumentados. A esa reunión asistí yo y Rubén Rivera, encargado de la plaza de los hermanos Beltrán Leyva, pues el negocio se ampliaría para que participaran Los Zetas por conducto de Iván el Cubano.

Puntualizó que “Me consta que el compromiso mayor de Gregorio Sánchez Martínez es con el cártel de los Beltrán Leyva, pues era el encargado en la organización de lavar dinero en hoteles y desarrollos turísticos, como parte del trasiego de drogas e indocumentados.”

Con esta declaración ministerial, Niurka Sáliva para encaminarse a reunirse de nuevo con su marido, pero en la cárcel, así que sus ímpetus de encabezar las acciones proselitistas tendrán que esperar.

Pero recuerden que en la política no hay palabra.

No olvide checar Quintana Roo Gráfico, diario por internet

www.quintanaroografico.com

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a

emilio_cancun@hotmail.com

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment