Solidaridad, a la vanguardia en “Hábitat” y “Espacios Públicos”

Solidaridad, a la vanguardia en “Hábitat” y “Espacios Públicos”
Comparte lo mejor

 

Por Quintana Roo Gráfico 

Como consecuencia de la buena planeación, transparencia y buen manejo de las finanzas públicas municipal, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha hecho las primeras aportaciones para iniciar acciones de los programas “Hábitat” y de “Espacios Públicos”.

La oportuna liberación de los recursos permite a Solidaridad convertirse en el primer Ayuntamiento en recibir estas participaciones federales, que representa la confianza que existe en el municipio y en la respuesta que el gobierno municipal ha dado a los compromisos adquiridos con la sociedad.

De este modo, Solidaridad confirma una vez más que vive en un ambiente de armonía y seguridad social, que genera confianza en los inversionistas y en las fuentes de financiamiento federal e internacional.

Como hemos dado a conocer oportunamente, la Tesorería Municipal ha reportado un elevado índice, en comparación con el año anterior, en la apertura y renovación de licencias de funcionamiento, en tanto que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha anunciado mayores inversiones para Playa del Carmen y un repunte en la ocupación de cuartos de hotel.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un proyecto de financiamiento para la construcción de viviendas, como una nueva opción para los habitantes de Solidaridad.

En este sentido, la delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, fue recibida en audiencia por el presidente municipal, Román Quian Alcocer, para notificarle de las autorizaciones a los proyectos de rescate de espacios públicos para este año.

La funcionaria federal informó al Presidente que han sido aprobadas las acciones en obra pública para el programa de “Espacios Públicos 2010”, así como la liberación de recursos por 10 millones 105 mil 354 pesos.

La inversión total para el programa de Espacios Públicos es de 12 millones

413 mil 174 pesos, de los cuales, 10 millones 105 mil 354 pesos son destinados a trabajos de infraestructura pública y dos millones 307 mil 820 pesos para acciones sociales.

El presidente Quian Alcocer, aseguró que con estas acciones coordinadas con la federación, se eleva la calidad de vida de los solidarenses.

“Es grato reconocer los trabajos de la Sedesol en nuestro municipio y que valide una vez más proyectos importantes como lo son el de espacios públicos”, añadió.

El director general de Planeación, Víctor Hugo Esquivel Sánchez, afirmó que de los tres órdenes de gobierno el Ayuntamiento de Solidaridad es el que mayor aportación destina para estas acciones en beneficio de los solidarenses.

Los recursos para el programa de Espacios Públicos se utilizarán en nuevas obras y acciones sociales como cursos, talleres y capacitación.

Las obras contempladas para este 2010 son: La construcción de un parque ecológico en la colonia La Guadalupana, en su primera etapa; la construcción de otro parque en Villas Riviera, también en su primera etapa, y la construcción del que estará en la colonia Villamar II, en su primera etapa.

En materia de acciones sociales, se seguirán impartiendo cursos y talleres en los diversos parques de la ciudad, beneficiando en este 2010 a un total de tres mil 503 solidarenses, duplicándose la participación en este año, ya que en el 2009 se beneficiaron a mil 108.

Los cursos que se llevarán a cabo son: educación ambiental, futbol, taichí, yoga, cómo fortalecer la autoestima, equidad de género, prevención del sida, prevención de las adicciones, paternidad responsable, entre otros. Los cursos son gratuitos y empiezan en julio y concluyen en diciembre.

Otra acción social, será consolidar cursos y talleres en los parques de El Petén, La Guadalupana, Villamar I y Forjadores.

También en días pasados Hernández Rojas estuvo en Solidaridad para entregar a Quian Alcocer los recursos para las acciones sociales del programa Habitat, correspondientes a la primera aportación parcial.

Entregó un cheque por un monto de 480 mil pesos para acciones sociales del programa “Hábitat 2010”, de un total de ocho millones 321 mil 912 pesos, recursos federales y municipales.

El total de la inversión para el programa Hábitat 2010 en acciones sociales y obra pública, es de 42 millones 175 mil 515 pesos.

Dentro del programa Hábitat, se tiene contemplado para este 2010, la ejecución de obras de pavimentación, pozos pluviales guarniciones y banquetas entre otras, con una inversión total de 33 millones 853 mil 603 pesos, ramo 20 y ramo 33.

Esquivel Sánchez indicó que dichas obras se llevarán a cabo en tres polígonos: la ampliación Ejido, 28 de Julio y Nicte-Há, los cuales fueron aprobados por la Sedesol a principios de este año.

Comparte lo mejor