Se hace presente en la zona cañera la fuerza electoral del sur

Se hace presente en la zona cañera la fuerza electoral del sur
Comparte lo mejor

Por Quintana Roo Gráfico

Roberto Borge Angulo, candidato de la Alianza Quintana Roo Avanza a la gubernatura del Estado, recibió hoy el respaldo de mil 600 cañeros con quienes, a su vez, se comprometió a otorgar su apoyo, como gobernador, al proyecto para tener en esta zona el ingenio azucarero más grande del país.

A 160 días de que empezó el corte de la caña en una superficie de 22 mil hectáreas, se han levantado 1 millón 150 mil ton de la vara dulce, de una meta de 1 millón 240 mil toneladas, de las cuales ya se obtuvieron 120 mil toneladas del dulce.

–Vamos a hacer del ingenio azucarero el número uno del país, impulsaremos la tecnificación del campo, los sistemas de riego para elevar, por lo menos, en mil toneladas más de caña de azúcar para la molienda –ofreció Roberto Borge.

Dijo que como gobernador, apoyará a los productores de caña de azúcar para elevar el volumen de caña que llega al ingenio San Rafael de Pucté, “para que en la administración de Roberto Borge se convierta en el número uno del país” y aumentar en por lo menos un millón de toneladas el volumen de caña cosechada.

Borge anunció que como gobernador mejorará todos los caminos de acceso a las comunidades rurales, con terracerías y calles pavimentadas para todos los poblados de la ribera del río Hondo.

Vamos a impulsar la educación del nivel medio superior en la ribera del río Hondo, dijo, y agregó que se trabajará fuertemente con el Colegio de Bachilleres y se abrirá un Conalep, a cuyos estudiantes se respaldará con parte de las 20 mil becas adicionales que ofrecerá su gobierno.

Para las mujeres y campesinos de la zona ribereña planteó la cobertura de salud las 24 horas todos los días de la semana en los centros de salud e impulsar programas de médicos permanentes para que no sólo sean unidades móviles las que atienden a toda la zona.

Dijo que en su proyecto de gobierno considera no sólo apoyar a los productores de caña, sino impulsar la diversificación del campo con el cultivo de frutas, como la papaya, maíz y otros productos que fortalezcan la economía de los habitantes de las comunidades asentadas en esta región, para nop depender sólo de la gramínea.

A las mujeres les propuso programas para producir hortalizas de traspatio para que fortalezcan la economía familiar y hacer frente a sus necesidades. “Lo más importante, es que vamos a tener un gobernador, con Roberto Borge, que estará al pendiente de la ribera del río Hondo todos los días del año”.

Borge convocó a todos los productores de la zona. “Yo quiero que nos pongamos las pilas todos los priístas de la zona cañera, todos los maestros de Nueva Alianza, todos los del Verde Ecologista y, desde luego, nuestra gente del campo, nuestra gente que confía en nuestro partido. Vamos trabajando en todas las comunidades, nos quedan 44 días de campaña y necesitamos todos los votos posibles de la ribera para tener un triunfo contundente y ganar la gubernatura de Quintana Roo el 4 de julio”.

Antes, Roberto Borge visitó cañaverales aledaños a la comunidad de Carlos A. Madrazo y las galeras que habitan los cortadores de caña, donde ofreció mejorar sus condiciones y una vida digna, con la rehabilitación y el mejoramiento de las áreas que habitan.

Acompañaron a Roberto Borge durante la jornada Carlos Mario Villanueva Tenorio, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, y Sheila Fuentes, candidata a diputada por el IV Distrito, así como los líderes cañeros Ignacio López Mora y Gabriel Rivas Canul de la CNC y CNPR, respectivamente, además del alcalde Francisco Chagal, comisariados ejidales, así como la presidenta del CDE del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid y la diputada federal, Rosario Ortiz Yeladaqui.

Comparte lo mejor