Hacia un turismo como prioridad nacional: Carlos Joaquín

Estatura política para trabajar en equipo

El Presidente de la Comisión de Turismo participó como orador en el acto inaugural de la sesiones de trabajo del Sector Turismo

El Diputado Federal Carlos Joaquín estuvo en “Los Pinos” ante el Presidente de la República. Participa como orador en el acto inaugural de las sesiones de trabajo del Sector Turismo.

“Se ha avanzado, pero nunca nos hemos atrevido de manera decidida a hacer del turismo una prioridad nacional”, reconoció el Diputado Federal, Carlos Joaquín, durante el desayuno para Inaugurar las sesiones de trabajo del Sector Turismo, organizado por el Gobierno Federal.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, señaló que para dar el gran paso de convertir la actividad turística en prioridad nacional, es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales, inclusive en la Carta Magna, para reorientar propósitos e instituciones.

“Es fundamental garantizar en los hechos, el carácter transversal del turismo en los tres órdenes de gobierno, y sin duda, fortalecer su presupuesto y sus instituciones” apuntó.

El ex Secretario de Turismo, quien dirigió un discurso al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y personalidades del sector, apuntó que si bien es cierto que hoy México cuenta con importantes destinos turísticos internacionales también es cierto que muchos de ellos están rodeados de cinturones de pobreza y han provocado un serio deterioro ambiental.

Declaró que ante la crisis mundial, que se ha agudizado por el incremento del número de personas que viven en situaciones de pobreza, los mexicanos demandan a los políticos nuevas alternativas que permitan una mejor calidad de vida y armonía social.

Por ello, reafirmó su postura de que el turismo es un detonador de crecimiento económico, pero es además, la palanca del desarrollo nacional que hoy mueve la economía de casi cada rincón de México.

“Y para muestra un botón… Hoy Quintana Roo, la más joven de nuestras entidades federativas, es un coloso del turismo internacional”.

Sin embargo, el legislador comentó que aún existen inercias que es necesario revertir para que el turismo sea una oportunidad de cambio y transformación para el país.

“No se trata de cuestionar la necesidad de seguir generando crecimiento económico a través del turismo, sino plantearnos lo más importante, que es generar un desarrollo turístico sustentable“.

Carlos Joaquín señaló que el crecimiento que debemos implementar en nuestro país por medio de la industria turística debe tener como objetivo el desarrollo económico, con sentido social y responsabilidad ecológica.

“Un turismo que genere riqueza económica, que mejore la distribución del ingreso cuidando los recursos naturales y el medio ambiente. Y para lograrlo, debemos tener determinación”.

Carlos Joaquín invitó a los presentes a trabajar en equipo para impulsar al turismo como una prioridad nacional: “Ese es el gran reto que proponemos las diputadas y diputados de la Comisión de Turismo. Usemos la política para reflexionar y convencer”.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment