No permitirá Julián Ricalde, actos de corrupción

  • 28 junio, 2011 |

“La Contraloría Municipal tiene amplias facultades para tomar las medidas pertinentes, honestas, en contra de funcionarios corruptos. El ayuntamiento va a dar pasos firmes y caiga quien caiga”, así lo advirtió la tarde de este martes el Presidente Municipal, Julián Ricalde Magaña en el marco de la presentación del programa “Pongamos un Alto a la Corrupción” y en donde se planteó la futura constitución del Comité Ciudadano Contra la Corrupción.

 

Durante el evento, el Mandatario Municipal advirtió a los funcionarios de su gabinete que no tolerará actos de corrupción en su administración y que de ser descubiertos, sin olvidar los derechos de los trabajadores, serán sancionados. Dijo que apoyará, dará soporte y blindaje a este programa coordinado por Reyna Arceo Rosado, contralora municipal, para que poco a poco se recobre la dignidad, honradez y honestidad de la Comuna.

 

El Alcalde destacó que trabajan en diversos programas contra corrupción como es el “Usuario Simulado” que coadyuvará para detectar anomalías y atender quejas, a través de operativos en los que los colaboradores se hacen pasar como ciudadanos en busca de un servicio. “Desde el primer día instruí a Contraloría Municipal para intensificar el esfuerzo contra el tema de la corrupción”, resaltó Ricalde Magaña.

 

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, destacó que una de las primeras acciones que se tomaron en la actual administración por parte de este gobierno fue iniciar una política publica de ordenamiento, ya que en muchas áreas existía desorden: “En imagen urbana, en lo financiero, en los procedimientos de atención a la ciudadanía y en la parte organizacional, por ello lo que se requería ordenar, pero en el proceso salieron muchas situaciones donde estaba incluida la corrupción, por ello, desde el inicio se reforzó y se puso mayor atención al tema”.

 

La Contralora Reyna Arceo Rosado explicó que el objetivo del programa es la construcción de un gobierno honesto, transparente y generador de resultados ya que es una exigencia de la sociedad y un compromiso indeclinable de la actual administración. Por ello, el Gobierno Municipal intensifica la aplicación y el seguimiento de las estrategias establecidas para prevenir, combatir y abatir actos de corrupción e impunidad en la Administración Pública Municipal.

 

 

“Queremos realizar acciones como la difusión de campaña contra la corrupción y promover la denuncia mediante redes sociales, que el ciudadano opine y se involucre. Hemos propuesto que se establezca el 11 de julio del 2011 como el “Día Municipal Contra la Corrupción llevando a cabo eventos culturales, difundiendo mensajes alusivos al Combate Contra la Corrupción, Instalando módulos de atención y denuncia ciudadana, presentación de videos y dramatizaciones en obras de teatro”, añadió Arceo Rosado.

 

La Contralora resaltó que es tiempo de asumir la responsabilidad de actuar contra estos flagelos de nuestra sociedad, impulsar el involucramiento de un instrumento ciudadano que permita no sólo la recepción de las denuncias ciudadanas sobre actos de corrupción y la mala actuación de los funcionarios públicos, sino también, la de proponer mejoras a los sistemas y procedimientos de trabajo.

 

Para concluir, se acordó que el próximo lunes 4 de julio se lleve a cabo una segunda reunión de trabajo de los integrantes del Comité Ciudadano Contra la Corrupción para que, de manera más detallada, se definan los puestos de los integrantes del mismo. Algunos participantes son: Hernán Cordero Galindo, vicepresidente de delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún; Leonardo Garrido, representante de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment