Pedirán al PVEM incluyan propuestas indígenas

La presidenta del Consejo de Pueblos Mayas A. C. Mary Cobá Cupul, solicitará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que incluya dentro de las propuestas del candidato a diputado local por el distrito XII, iniciativas a favor de los indígenas.

 Aseveró, que a diferencia del municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Benito Juárez no existe una Comisión de Asuntos Indígenas, ni un cuerpo jurídico que atienda el rubro que representa.

 La representante de los nativos mencionó, que los partidos políticos a excepción del partido del Tucán no los están tomando en cuenta en el municipio de Benito Juárez, aún cuando de acuerdo el censo del Inegi del 2005, el 30 por ciento de la población es indígena.

 Celebró, que el partido del Tucán a través del precandidato José de la Peña, es el único que los tomó en cuenta, en virtud de la necesidad de buscar alternativas viables para que el cabildo de Benito Juárez conforme la Comisión de Asuntos Indígenas, además de crear propuestas y reformas a favor de ese sector en particular.

 Mary Cobá Cupul mencionó, que hasta ahora los acercamientos con José de la Peña, son el resultado de una amistad de años atrás, pero al ser una vía para ayudar a los Indígenas, no descartó que sea una buena opción para los quintanarroenses en el Congreso, ni para los indígenas que están en completa indefensión en cuestiones legales y laborales.

Confió, que los triunfadores de la elección del próximo cuatro de julio, tengan un precedente claro de quienes son los indígenas y evitar otorgar diputaciones y regidurías a personas que sólo por ser de la península, se dicen nativos, sin tener un compromiso real con su gente.

Comentarios

comentarios

Sobre

Leave Comment