A toda máquina

José Zaldívar.

 El Calentamiento Global, logrado gracias a la ambición desmedida de las corporaciones económicas del mundo, continúa provocando graves problemas al planeta entero. Derrames de Hidrocarburos, éxodos de masas en busca de empleo y comida, sequías, hambrunas, inundaciones, Leyes Antiinmigrantes, enfermedades nuevas contaminación de mares y océanos, CO2 y más CO2, deshielo de los polos y por si nos hiciera falta algo, Madre Tierra nos azota con terremotos y volcanes en erupción. Como humanidad vamos “a toda máquina” rumbo a la extinción.

El cambio climático ya afecta a la península de Yucatán, en los últimos 45 años se ha observado que las temperaturas máximas tienden a incrementarse, mientras que las mínimas decrecen, como lo indican las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras el Cambio Climático tiene diferentes variables en todo el país, ya que mientras esto sucede en Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el centro y norte del territorio nacional se ha observado un distinto patrón. La enseñanza que esta dejando el calentamiento global es que no necesariamente las temperaturas van a subir de forma uniforme en todo el planeta.

La península de Yucatán, actualmente es la zona más calurosa y húmeda de todo México; por lo general se escucha que con motivo del Cambio Climático no va a pasar nada en, pero en la Zona Norte de Quintana Roo no va a ser así, por lo menos en el corto plazo.

En el último trimestre de este 2010 Cancún será la sede de “La Conferencia de las Otras Partes sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra” (COP16 Cancún), que nació por iniciativa de los Pueblos del Mundo ante la fallida cumbre de Copenhague de diciembre pasado, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, donde los líderes globales no lograron concertar un documento vinculante para luchar contra el calentamiento global

Ciudadanos que atestigüaron en Copenhague, cuando los presidentes estaban discutiendo cómo encarar esta crisis climática. En Dinamarca había más de 80 mil personas que reclamaban ser escuchadas; querían participar, tenían un mensaje que decía: no cambien el clima, cambien el sistema económico. Ellos vendrán a la Zona Norte de Quintana Roo con muchos más.

La Conferencia de las Otras Partes trata de generar una amplia base de legitimidad para la propuesta que tienen los pueblos y las organizaciones sociales ante la crisis climática que vive el mundo. Hoy por hoy, lo que los pueblos están haciendo es intentar mejorar las condiciones de diálogo y de propuestas que los mandatarios de los países industrializados no quisieron suscribir a finales del año pasado.

Entre los principales grupos que van a venir esta la Coordinadora de Indígenas Amazónicos, que aglutina a 400 pueblos originarios de los nueve países de la región: Perú, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. La Amazonia plantea la urgencia de que se consoliden los territorios indígenas, pues son la base del buen vivir y el paradigma de un nuevo modelo civilizatorio.

Indígenas, ecologistas, campesinos sin tierra, estudiantes, mochileros, intelectuales, hombres y mujeres defensores del medio ambiente y la madre tierra (pachamama en aymara) harán una feria en Cancún y la Zona Norte del Estado, desbordaran salones, auditorios y cuanto foro disponible se encuentre organizados en grupos de trabajo que reflexionaran sobre las causas estructurales del cambio climático, Derechos de la Madre Tierra, harán una propuesta de un referendo mundial sobre las medidas que deben tomar los países para hacer frente a las modificaciones en la temperatura del planeta, la deuda climática, el Protocolo de Kioto, financiamiento, medidas de mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología, bosques, agricultura y soberanía alimentaria, peligros del mercado de carbono y estrategias de acción, entre otros temas.

Ellos vendrán a unir sus voces ante los jefes de estado del Mundo exigiendo que ya paren esta mascare a “La Gran Pachamama”. Los quintanarroenses tenemos que corresponder a nuestra histórica tradición hospitalaria y de cobijo a todos los ciudadanos del Mundo que vengan.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment