La credibilidad del IEQROO en picada

Duramente cuestionado sobre la parcialidad con la que opera el Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo), tanto por los partidos de oposición como por las organizaciones sociales, el consejero presidente de ese órgano comicial, Jorge Manríquez Centeno, se muestra hermético sobre las acusaciones y se concreta a decir que es un asunto mediático de las fuerzas opositoras al tricolor, de tal suerte que pese a las denuncias garantiza que habrá transparencia durante la justa de julio cuatro.

No obstante, el hecho es que las quejas de la llamada alianza opositora no se queda únicamente en declaraciones periodísticas, pues el Tribunal Electoral Federal (TFE), ha emitido sendos dictámenes en contra del proceder del Ieqroo, al grado de solicitar la renovación de 31 consejeros distritales, que estaban ligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contradicen al funcionario electoral.

Asimismo los dirigentes estatales del PAN, Sergio Bolio, el del PT, Hernán Villatoro y del Partido Convergencia (PC), Rubén Darío y así como el exlíder perredista local, Rafael Quintanar, coincidieron en conferencia de prensa, que el gobernador del estado Félix González Canto, mantiene el control del Ieqroo, a fin de que éste opere a modo del candidato a la gubernatura por el PRI Roberto Borge Angulo.

Con ello, según indicó Rafael Quintanar, pretende cerrarle el paso al abanderado de la coalición PRD-PT-PC, Gregorio Sánchez Martínez, debido a que ha logrado posicionarse en las preferencias electorales muy por encima del candidato priìsta, quien prácticamente no ha podido despegar y pesa sobre él que lo consideren el candidato del dedazo, lo que ha provocado inconformidades en el interior del tricolor, pudiendo darse un voto de castigo.

Añadió que ante ese panorama el mandatario estatal maneja lo hilos del Ieqroo, pues ha instruido a Manríquez Centeno, crear las condiciones para que el “fraude” se realice desde el órgano comicial, prueba de ello, es que desde que inicio operaciones trataron de impedir la participación del representante perredista ante el colectivo electoral, así como del PT, PC y PAN, estuvieran presentes en la logística para la elaboración de la campaña de promoción del voto.

Asimismo el exlíder del PRD, mencionó que en un punto de acuerdo signado en el pleno del consejo se determinó que las organizaciones empresariales realizarían la difusión del sufragio, el cual debido a los compromisos que tienen los hombres de negocios con el PRI-gobierno, inducirían el voto a favor de ese partido político, finalmente quedó si afecto esa disposición.

Por su parte el panista Sergio Bolio, citó que todo indica que González Canto, tiene una relación directa con el Ieqroo, por lo que al principio del proceso hicieron un llamado a que sacara las manos del órgano comicial, “pero ahora no tiene caso ya hacer llamados, porque el problema del mandatario, es que no escucha, es sordo ante la exigencia de conducirse con imparcialidad”.

Incluso el líder petista Hernán Villatoro , secundo las declaraciones de sus homólogos del PRD y el PAN, al mencionar que el Ieqroo está plagado de irregularidades, al grado dijo de unir fuerzas a efecto de iniciar una férrea vigilancia del órgano comicial, pues el hecho de que el TFE allá en varias ocasiones dictaminado a favor de los mega coalición, demuestra que pretenden acomodar el proceso a modo priísta.

A su vez el pecista Rubén Darío, sostuvo que una prueba de que el Ieqroo, está operando de manera parcial, es la negativa que dio al registro de Sánchez Martínez, como precandidato del PRD, pues pretendía que renunciara a la postulación del PC y del PT, por considerar que no podía hacer proselitismos por esas tres fuerzas políticas bajo el argumento de que rebasaría los topes de campaña.

En tanto Antonio Mekler Aguilera, consejero nacional perredistas, indicó que de todas las irregularidades detectadas en el Ieqroo, la más grave es la referente a la contratación de consejeros electorales ligados al PRI, así como la restricción del registro de aspirantes a distritales, si éstos no correspondía a la misma jurisdicción donde solicitaba la inscripción, sin embargo ambos puntos fueron revocados por el TFE.

Ante todas esas acusaciones Manríquez Centeno, simplemente argumenta que se trata de un estratégica mediática de los partidos opositores, de hecho aseguró vía telefónica que no caería en dimes y diretes sobre la parcialidad del Ieqroo que denuncia el PRD-PAN-PT-PC, “se trata de un juego político al que no entraré”, recalcó tajante.

Cabe indicar que no sólo las acusaciones del los partidos opositores ponen en duda la credibilidad del Ieqroo, también organizaciones como Ciudadanet, en voz de su líder, Maximiano Vega Tato y el dirigente de Voto en Blanco, Francisco Torres Llanes, urgieron a Manríquez Centeno, que se pusiera “las pilas”, dado que había una serie de irregularidades correspondiente a la capacitación de los funcionarios de casillas.

Añadieron en entrevistas por separado, que quizás el órgano electoral le apuesta a que los insaculados no reciban la capacitación para fungir como integrantes de las urnas, pues los capacitadores han tenido serios problemas para iniciar la instrucción al grado que no llevan ni el 50 por ciento de avance, además de que muchos habilitadores han renunciado por que no hay condiciones para realizar sus funciones.

Al respecto González Canto, negó tales quejas y coincidió en señalar que se trata únicamente de un asunto mediático, al que solamente algunos medios le dan seguimiento, sin embargo cuando fue cuestionado sobre las acusaciones directas de que él mueve los hilos del Ieqroo, el gobernador esbozó una tímida sonrisa y en son de broma movió las manos como si manejara una marioneta y dijo que él es respetuoso de los órganos electorales.

De hecho, hizo un llamado a los partidos políticos para que cese la descalificación, se conduzcan con civilidad y no enrarezcan el clima electoral, para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio libre, sin la sombra de la guerra sucia; misma que le achacan los partidos de oposición.

Caja de datos

*El Ieqroo pretende firmar un acuerdo para que las organizaciones empresariales promuevan el voto entre sus empleados. La mayoría de esas colectivos de hombres de negocios son de extracción priístas.

*Adelanta el Ieqroo el lanzamiento de la convocatoria para consejeros distritales, ésta no es revisada por los representantes de los partidos políticos, sólo por el PRI.

*Lanzan la convocatoria e impiden que los interesados a unirse al Ieqroo como consejeros se registren si no pertenecen al distrito para el que solicitan integrarse. El punto de acuerdo fue desconocido por el TFE.

*La insaculación de los representantes de casillas se hace sin la representación de los partidos políticos.

*Ante la falta de difusión para que los insaculados se integren a la logística del proceso electoral, la mayoría de los capacitadores enfrentan problemas para realizar su labor, renuncia más del 40 por ciento.

*El TFE dictamina que más de 31 consejeros distritales tienen que ser removidos, en virtud de que están ligados a un partidos políticos, por lo que obliga al Ieqroo a remplazarlos por los suplentes.

* Pese a que presenta pruebas el PRD, sobre la promoción adelantada del candidato priísta a la gubernatura del estado, Roberto Borge, le aceptan el registro. Los perredistas presentan pruebas, pero son ignoradas por el Ieqroo.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment