Sargazo dañará ecosistemas marinos y especies como langostas: @UNAM_MX

  • 9 agosto, 2018 |

Sargazo dañará ecosistemas marinos y especies como langostas: @UNAM_MX

Cancún.- El sargazo en las aguas y costas de Quintana Roo impactará de manera negativa los ecosistemas marinos en la zona, los pastos y los seres vivos en estos, como Langostas y Moluscos ante la descomposición del alga en el agua, y una alteración en los nutrientes.

La composición de la flora y la fauna, es la primera en resentir la permanencia del sargazo en el agua por mucho tiempo, según explicó Marta García Sánchez, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales (UASA) de Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho proceso, se distingue por la fetidez en la zona, el color café obscuro en el agua, que cambia la coloración del mar en la zona costera de los diferentes municipios de la entidad.

En videoconferencia explicó, “Urge plan de manejo integral del sargazo, desastre natural permanente en el Caribe”, con su colega Briggita Ine van Tussenbroek, hace una semana, destacó que los impactos de la problemática no son sólo económicos y turística.

Con el sargazo los pastos marinos no reciben la suficiente luz para la fotosíntesis, y al descomponerse aportaría mucho más nutrientes, con lo que se alteraría el ecosistema, precisó. Además, “No sólo es problema ecológico sino socioeconómico, porque estados como Yucatán y Quintana Roo tienen una fuerte actividad turística que se ve impactada por el fenómeno”.

La información precisa que el sargazo que llegó este año proviene de otra zona del Atlántico, entre Brasil y África, que tiene más nutrientes porque desembocan ríos como el Orinoco, además hay influencia de polvos del desierto del Sahara: “El mar de Los Sargazos tiene aguas mas frías, y la zona de la que llegó este año es más caliente y por eso tiene más nutrientes”.

Las playas, conocidas mundialmente por el cristalino color turquesa de sus aguas, no lucen como de costumbre por la macroalga, que se mantienen varias decenas de metros al interior, por lo que la superficie es color marrón, además de que trae consigo un olor fétido.

Diversos columnistas que han visitado Cancún, Playa del Carmen y Tulum advierten que lo que alguna vez se llamó “la gallina de los huevos de oro” corre el riesgo de morir de fealdad y pestilencia porque nadie querrá vacacionar en un lugar así.

Mesas de trabajo para soluciones por sargazo: Morena

Por su parte, Luz María Beristain Navarrete, senadora por Morena, declaró que la actual mancha de talofita que se extiende en 480 de los más de 800 kilómetros de costas quintanarroenses, “ha provocado el descenso de entre 30 y 35 por ciento de turistas”.

Ante la contingencia sanitaria por el recale atípico de la macroalga, dijo que los senadores de Morena  realizarán una  mesa de trabajo con especialistas y autoridades para conocer los daños, cuyos resultados se presentarán al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que se cree un organismo encargado del tema.

La senadora informó que el próximo viernes 10 de agosto se realizarán las mesas a las que se invitará también al secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, así como a Josefa González Blanco, propuesta por López Obrador para el cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los hoteleros dicen que estamos llegando tarde, aunque el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún me dijo que, hoy por hoy lo que hay que hacer es limpiar todos los días, es como a nosotros los seres humanos nos corresponde bañarnos todos los días.

“Hoy, nuestro trabajo en Quintana Roo es limpiar todos los días la playa, y limpiar, limpiar y limpiar en lo que se puede contener o empezar a atacar las causas para que los efectos no sigan siendo los mismos”, indicó la legisladora.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión