Al menos 50 negocios en #QuintanaRoo son @EarthCheck_

  • 19 julio, 2018 |
Al menos 50 negocios en #QuintanaRoo son @EarthCheck_
Cancún.- El estado de Quintana Roo tiene alrededor de 50 empresas entre hoteles, campos de golf, parques temáticos e incluso Pymes, y cada vez son más las compañías que adoptan los estándares EarthCheck, señaló Erika Celina Lobos, gerente para México y América Latina de la certificadora.

En entrevista, comentó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, por medio del “Distintivo S”, en la plataforma de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), varias han adquirido el nombramiento, lo que habla de una tendencia de conciencia del impacto positivo o negativo hacia una comunidad.

Cada vez son más empresas las que adoptan los estándares de certificación de EarthCheck, la  organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria turística.

Celina Lobos comentó que el programa de certificación es para reconocer las prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria turística.

“Cuando estamos hablando de sustentabilidad no sólo las empresas miden, gestionan y validan sus esfuerzos en la parte ambiental, sino también lo hacen en los temas sociales, refiriéndonos a cultura y tradiciones, y también en la parte económica porque al final del día llevan a un proceso que genera un ahorro en costo de operación”, añadió la especialista.

Las operaciones de Quintana Roo tienen una antigüedad de 13 años, renovando año con año su proceso, lo que significa que las empresas se someten a auditorias de recertificación con un tercero independiente, que va a las instalaciones y valida que el estándar se implemente de manera correcta, explicó.

Tras completar la auditoria, se recibe un reporte de certificación de auditoria, que es una evaluación cualitativa en el rendimiento de la compañía, que con base a los criterios de ‘EarthCheck Certified’, resaltan las áreas de implementación de buenas prácticas.

Las compañas que cumplen exitosamente los requisitos son galardonados con el uso del logo Silver Certified para promover su logro. El compromiso consistente a la certificación ofrece a las compañías el Gold Status (5-9 años), Platinum Status (10-14 años) o elMaster Status (15 años o más).

Grupo Vidanta Riviera Maya fue el primero en certificarse, hace 13 años, y se han ido sumando otras cadenas hoteleras.

Las operaciones de turismo que obtienen el sello EarthCheck Certified pueden demostrar claramente su rendimiento ambiental y social, y proveer seguridad en los consumidores que están practicando lo que predican.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión