Se manifiestan en #Cancún contra #Feminicidios @FGEQuintanaRoo

-Piden justicia para #Adelaida
Cancún.- Alrededor de 20 personas tomaron de manera simbólica el Palacio Municipal para exigir justicia por los más de 30 feminicidios registrados durante el año en el destino, además de denunciar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género por aprovecharse de la situación y extorsionar para resolver casos.

Por su parte, Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, declaró que del total cuando menos una decena reúne todos los requisitos para ser considerado como feminicidio, y acusó que las autoridades continúan siendo omisas al clasificar los asesinatos de mujeres.

Un grupo de20 personas, entre activistas de diferentes organizaciones civiles y estudiantes de preparatoria exigieron justicia por los feminicidios registrados durante el año en el destino

“La violencia ya es demasiada, demasiados muertos, demasiadas mujeres muertas, más de 200 muertos en el año. ¿Hasta cuándo van a parar esto? Pero todo eso tiene un origen y un responsable: el gobierno que está desviando miles de millones de pesos en lugar de destinarlo a seguridad”, según José Alberto Pech Tzec, uno de los manifestantes.

Destacó que ya no se pueden seguir tomando las muertes como hechos aislados, que la población no debe esperar a verse afectada para exigir justicia, aunque en su caso ya ocurrió que una compañera fue asesinada el martes pasado.

En tanto, Mario Valle, otro de los manifestantes, mencionó que les han estado dando trabas en la Fiscalía General, comenzando por presionar a las víctimas: cuando llegaron a la División de Atención de Feminicidios, ni siquiera tenían el expediente con nombre y después quisieron extorsionarlos.

“Llegaron unos ministeriales a la casa diciendo que no tienen el apoyo de sus superiores, en este caso del fiscal Miguel Ángel Pech Cen. Me imagino que no les dan para la gasolina, viáticos ni nada, pero que sí les interesa resolver el caso, por eso acudieron a pedir ayuda”, denunció.

La mujer asesinada número 32 fue Adelaida, sumando ya alrededor de 250 muertos en el año, sólo en Cancún, y para investigar ahora piden dinero, mientras que en la morgue quisieron argumentar que había sido una muerte natural.

Una decena

Al respecto, la activista y catedrática Celina Izquierdo señaló que se presume, del análisis periodístico, de cómo fueron encontrados los cuerpos presumimos, no podemos asegurar, que hay por lo menos 10 feminicidios.

“¿Cuál es la alternativa para que no se tengan esas diferencias? Hay una recomendación nacional en estos temas, que las muertes de mujeres, primero que se haga la investigación con perspectiva de género, como feminicidios. Si se descarta, queda tipificado como un homicidio, eso sí es posible, porque la pena es mayor.

“Pero, si desde el principio se presume que fue un homicidio, después ya no se puede reclasificar como feminicidio. Si la investigación no se hace con perspectiva de género. Y después se encuentran elementos de feminicidio, ya no se puede reclasificar. Lo mismo pasa con los suicidios, aunque una investigación a fondo se puede revertir un primer juicio.”

La secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez detalló que en el caso de un autoatentado se puede reclasificar como un feminicidio a través de un suicidio hostigado.

“Necesitamos abrir muchísimo más el abanico para poder decir realmente cuáles son feminicidios. Lo que tenemos que hacer es sensibilizar y capacitar, y cerrar la brecha del desconocimiento a conceptos nuevos, respondió Izquierdo Sánchez al cuestionamiento de si la autoridad ministerial está capacitada para una investigación con perspectiva de género.

La activista sostuvo que por lo menos se podría presumir que al menos una decena de los 32 presuntos feminicidios en el año, nada más en Cancún, se pueden tipificar, y lamentó que en solo un caso ya haya sentencia (43 años de cárcel a Ramón Fernando Caamal Hernández, por el asesinato de una mujer en el municipio de Othón Pompeyo Blanco).

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión