“Chayote” o Embute, Práctica que se niega a morir

  • 7 junio, 2018 |

El “Chayote” o Embute,

Práctica que se niega a morir

 Por Emilio Carrasco Hernández

 Parafraseando a Emiliano Zapata, un colega de los denominados de la vieja guardia, sin temor a equivocarse comentaba: “El Chayo es de quien lo trabaja”.

En pleno siglo XX1, la vetusta práctica del “Chayote” o “Embute,  es el control más socorrido por los gobiernos e incluso por particulares, que permite el autocontrol y sometimiento de los medios y los periodistas a intereses particulares, dejando a un lado la responsabilidad social.chayote[1].php emilio

A pesar del alto nivel de universitarios que ejercen el periodismo, esta práctica de ninguna manera ha sido un “especie en peligro de extinción”, por la falta de ética de los medios y los periodistas y por el empeño del gobierno de someter la libertad de expresión mediante el poder económico y político.

Todavía hay en el medio, periodistas que exigen sin el menor recato, su “Chayo”, porque si no lo toman, el jefe de prensa o vocero de comunicación social se queda con él.

Pero, recibir el “sobre” o “embute” obliga al medio de comunicación y al periodista, ha  autocensurarse y a la simplificación en los tratamientos de una realidad cada vez más compleja.

Combatir a este cáncer del periodismo moderno, ha sido una tarea titánica de maestros y catedráticos, que evocan la ética profesional como el antídoto a una práctica que se niega a morir, que incluso para algunos es más que necesaria por las precarias condiciones salariales de los periodistas y la rentabilidad comercial de los medios de comunicación.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión