Zonas irregulares carne de cañón para candidatos: Raúl Castillejos

Cancún.-  Nace la Unión Nacional de Asentamientos Humanos Independientes en el municipio de Benito Juárez, a favor de más de 40 mil familias representadas, en alrededor de 160 zonas irregulares, donde existen colonias que tienen entre 18 a 30 años de antigüedad.

 

A fin de regularizar sus tierras y evitar ser carne de cañón en cada proceso electoral, Raúl Castillejos convocó a todos aquellos que quieran integrarse a que acudan a una reunión el día de hoy miércoles a las cuatro de la tarde, en la Ruta 5, a una cuadra del estadio Toro Valenzuela para integración y presentación de la Unión Nacional de Asentamientos Humanos Independientes.

 

El presidente de la Colonia Chiapaneca Siglo XXI, precisó, que presentarán en no más de 30 días, un proyecto de solución, que se realiza en base a estudios y diagnósticos bien planteados, en donde se pone a consideración la situación que priva en cada punto, en donde se expone desde la tenencia de la tierra, hasta lo que representa la carencia de servicios públicos.

 

Es decir, problemas de inseguridad, educación, salud, transportación, electrificación y vivienda, entre otros que son básicos, y que la mayoría no recibe al no estar regularizados los terrenos en donde habitan y crecen sus hijos ya que algunas como la Avante, tienen alrededor de 30 años de estar poblada.

 

“Iniciaremos una cruzada nacional por la regularización de la tierra, por la certeza jurídica de los posesionarios en estos asentamientos para lograr justicia social, porque políticos y autoridades van y vienen, y todos utilizan a los habitantes de estas colonias como -carne de cañón- para los tiempos electorales y después se olvidan de ellos”, se quejó.

SE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA

El activista social Raúl Castillejos, aseguró que se requiere voluntad política para dar cauce legal al proyecto de solución, ya que tan sólo en la Colonia Chiapaneca Siglo XXI el problema surgió desde el año 2000, y a pesar de tener los elementos que la ex administración de Juan Ignacio García Zalvidea otorgó, y el decreto presidencial de regularización de hace dos años, y al momento no han avanzado nada.

 

La solución que plantearán, no es sólo para la colonia chiapaneca, ya que se realiza en base a la problemática de cada una de las estas, es decir como grupo se fortalecerá dicha propuesta que se entregará a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Habló de la problemática que padecen asentamientos como: El Polígono de Sac Nicté (Blanca Flor) que consta de 600 hectáreas, con ocho colonias; y en la zona continental de Isla Mujeres con un promedio de 60 asentamientos, cada uno de cuatro hectáreas, con aproximadamente 180 lotes por cada uno de ellos.

 

Desde la ex administración benitojuarence de Gregorio Sánchez, mencionó que propuso y se aprobó la creación la dirección municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, que depende de Desarrollo Urbano, que al momento no ha logrado resolver ningún problema.

 

Añadió, que visitarán a partir del jueves, colonia por colonia para verificar la información y tener un diagnóstico más actualizado, ya que cada uno tiene su propia problemática como es: La venta y lotificación de ejidatarios; lotificación de propietarios; que son derivados de las invasiones, entre otras.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión