Avala Congreso de Quintana Roo reforma constitucional que impulsará desarrollo de políticas deportivas

 

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura aprobó una reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, mediante la cual se eleva a rango constitucional el derecho a la cultura física y la práctica del deporte, por lo que corresponderá al Estado la promoción, fomento y estímulo de estas actividades para darles un mayor impulso a través de políticas públicas.

En la sesión ordinaria número 17, los diputados del Congreso del Estado avalaron por unanimidad la minuta de reforma constitucional, que ha sido turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

En el dictamen, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y del Deporte, los legisladores coincidieron en la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho al deporte, pues con ello se ampliarán las oportunidades de convivencia y bienestar en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Además, con dicha referencia el Estado prioriza el desarrollo de la política deportiva como un aspecto importante en el progreso del deporte, fortaleciendo el desarrollo de las actividades deportivas en la entidad y perfilando de mejor forma las capacidades de los deportistas quintanarroenses, a fin de articular y potenciar recursos y posibilidades, en función de ampliar la base social deportiva y procurar mejores estándares de calidad y resultados en el deporte de rendimiento.

Con las reformas, el Congreso deberá expedir las leyes y decretos necesarios para hacer efectivas estas nuevas facultades de legislar en materia de cultura física y deporte.

En la misma sesión, el Pleno dio lectura a una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, para que determinadas agresiones sexuales se tipifiquen como delitos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Además, la diputada Gabriela Angulo Sauri, rindió su informe como presidenta de la Mesa Directiva del segundo mes del actual periodo de sesiones.

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado eligió al diputado Ramón Javier Padilla Balam, como presidente de la Mesa Directiva para el tercer mes de sesiones, mientras que el diputado Francisco Pérez Babb fungirá como vicepresidente de la Mesa Directiva.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión