Espectaculares un problema recurrente de imagen para Cancún : @CIMUC

Cancún.- En un tramo de 10.5 kilómetros, de la glorieta de Los Pioneros hasta el Distribuidor Vial, hay 125 estructuras para espectaculares cuando sólo debería haber 20, si se considera la distancia que debe haber entre uno y otro, dio a conocer Alfredo Medina Cruz, miembro de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc).

“Si se consideran las mamparas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora para las elecciones, actualmente hay 234 espacios disponibles para anuncios.”

El Cimuc presionará para que las autoridades municipales apliquen los reglamentos de imagen urbana con el fin de erradicar los espectaculares, que calificaron de obsoletos en una era digital; se pretende mejorar la imagen en las zonas que inciden en experiencias turísticas como la Zona Hotelera, las avenidas Tulum, Bonampak y bulevar Colosio, principalmente

Los integrantes del organismo insistirán a las autoridades correspondientes la correcta aplicación del reglamento de imagen urbana que, a su consideración, han descuidado y por ello “la ciudad se ve saturada de anuncios”.

Alfredo Medina comentó que en varios países del continente europeo y el asiático, los espectaculares están en decadencia, ya no se utilizan e, incluso, en Puerto Vallarta ya se logró retirarlos.

En ese sentido, la Cimuc reportó un incremento significativo de estructuras en el bulevar Colosio, pese a que el reglamento establece que no puede haber más de una cada 500 metros: actualmente hay 5.8 en promedio.

“Estamos casi seis veces por encima de lo que está permitido, sobre todo las de doble anuncio y megaestructuras colocadas en la vía pública. Es más que evidente la contaminación visual”, expresó.

Y denunció a la empresa “Anuncios Publicitarios del Caribe”, de la que se desconoce si está legalmente constituida, que pretende colocar publicitarios en los paraderos de la Zona Hotelera, además de que planea instalar espectaculares con barras fijas y vallas publicitarias.

Al respecto, Alfredo Medina señaló que ya enviaron una carta al delegado del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) –Juan Emmanuel González Castelán–, instancia que dio la anuencia para colocar la publicidad, con copia al presidente municipal de Benito Juárez –Remberto Estrada Barba–, en la que se pronuncian contra los permisos.

Edgar Ordoñez Durán, otro miembro de la Cimuc, precisó que en la Zona Hotelera hay 25 letreros verticales de doble vista, de 80 centímetros de alto y casi dos metros de altura; cuatro espectaculares y dos pantallas, que debieran estar a 15 metros de la vía pública, por lo que no cumplen con el requisito.

Y en el tramo de la avenida Tankah con Cobá, en una extensión del Mercado 28, hay cuatro módulos irregulares para información turística y gente vendiendo pulseras.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión