Disminuye la violencia hacia la mujer un 10% en Quintana Roo

Cancún .- La violencia hacia la mujer disminuyó en Quintana Roo un 10 por ciento en lo que va del 2018, en comparación con el año pasado, cuando se registraron un promedio de mil casos, luego de la aplicación de estrategias para abatir dicha situación, en agravio de las personas del sexo femenino.

Si bien la cultura de la denuncia va creciendo en Quintana Roo, la violencia permanece en el estado, aunque en menor dimensión en municipios como Cancún, donde el índice de delitos por diversas circunstancias está a la órden del día.

Aunque el avance es mínimo en cuanto a violencia, permitió la atención en conjunto de las recomendaciones por la Alerta de Género, en agravio hacia la mujer, el cual disminuyó al menos un 10 por ciento en lo que va del 2018, en comparación con el año pasado, cuando se registraron unos mil casos.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), señaló que la modificación de las leyes, la creación de la Fiscalía Especializada contra la violencia de género, los taxis para mujeres, así también la apertura de un refugio femenil en Playa del Carmen, ayudó a que las estrategias sean efectivas y se refleje un avance favorable al respecto.

Dijo, que la planeación de los mismos albergues en Cancún y Chetumal, serían algunas de las estrategias que han abonado a que se reduzcan los casos de violencia, ya que al momento, se han contabilizado cuatro feminicidios, los que antes no eran tipificados como tales; además que el IQM y albergues sumaron unos 10 casos de violencia de género extrema.

Comentarios

comentarios


Sobre