Quintana Roo debe estar a la vanguardia en materia de protección civil: Jesús Zetina

  • 18 marzo, 2018 |

Chetumal, Quintana Roo. – Con el objetivo de actualizar la Ley de Protección Civil en el estado, pero además para armonizarla con la ley federal en la materia, este viernes 23 de marzo se llevará a cabo un foro con el fin de escuchar las propuestas de organizaciones, instituciones e interesados en la reforma, pues Quintana Roo debe ser un estado punta de lanza en este campo, consideró el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

El legislador sostuvo que es el momento oportuno para abordar este tema a fin de comenzar a realizar los cambios que sean necesarios en la ley actual y ratificar el espíritu y el objetivo con el cual está hecha: la disminución de riesgos y la protección de la vida de los quintanarroenses.

“Esta ley establece las bases de coordinación, los mecanismos de atención, la organización, la logística, la capacitación y la participación de autoridades de gobierno y sociedad, son algunos de los objetivos de esta ley, por ello necesitamos revisarla y hacer los cambios que se consideren adecuados, pues la última reforma se dio hace cinco años. Este es el interés no sólo del Congreso del estado, sino también del Gobierno de Quintana Roo pues es el titular del Ejecutivo quien coordina el trabajo de protección civil en el estado”, explicó.

El artículo quinto de la actual ley señala que “la prevención en situación normal y el auxilio a la población en caso de emergencia, son responsabilidad del Estado, y corresponde al gobierno estatal y gobiernos municipales, de acuerdo a su ámbito de competencia, con la participación voluntaria de las organizaciones de la sociedad civil, en los términos de esta ley y de los reglamentos que de ella se deriven”.

El diputado Jesús Zetina Tejero ratificó el interés que hay de parte del gobierno, así como del Poder Legislativo y de la sociedad civil organizada por las reformas que deben realizarse en esta materia, por ello, convocó a quienes estén interesados en aportar ideas, propuestas, cambios específicos en la norma, a que asistan al foro que tendrá lugar en el municipio de Solidaridad el próximo viernes 23 de marzo a las 11:00 horas en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en su unidad académica en Playa del Carmen.

“Esperamos contar con la participación del Instituto de Investigaciones y Estudios Sobre Alertas y Riesgos, de donde nos harán una exposición en el marco de la reforma, sus antecedentes, objetivos y ejemplos, para después dar paso a la ronda de participaciones de las organizaciones, agrupaciones, empresarios, ciudadanos y por supuesto, voluntarios, que deseen hacer sus propias aportaciones para la reforma en protección civil.

Queremos que participe la ciudadanía de manera activa en estas audiencias. Hay muchos interesados del sector privado que quieren expresarse y hacer oír su voz. El Gobernador está también muy interesado en que Quintana Roo esté a la vanguardia en el campo de la Protección Civil, por ello queremos que de aquí salga una mejor ley con la participación de todos”, dijo el legislador.

El presidente de la Comisión del Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado dijo que se espera la presencia de representantes del Coordinador Nacional y del Director Nacional de Protección Civil quienes apoyarán con personal jurídico que participe y pueda orientar los trabajos del foro del próximo viernes.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión