En Quintana Roo no hay cabida para delincuentes: Carlos Joaquín

 

Cancún.- Tras afirmar que en Quintana Roo no había cabida para los delincuentes, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González dijo que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) entrará en operación hasta el próximo año, y adelantó que en las próximas semanas se colocará la primera piedra del batallón militar.

El mandatario dijo que las armas de fuego son la principal arma que utiliza la delincuencia para el uso de la violencia, y recordó que desde el primer día de su administración se dejó bien claro que “en este estado no hay espacio para los delincuentes y que de la mano de los tres órdenes de gobierno íbamos a hacer todo lo necesario para combatirlos”.

Por su parte, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, dijo que “los enfrentamientos a balzos registrados en la entidad son de impostores que buscan aparentar ser integrantes de los cárteles de la droga”.

El general sostuvo que hay gente que se identifica como miembro de algún cártel del narcotráfico; sin embargo, “resultan ser chapulines que trabajan para narcopandillas”.

Posterior a la ceremonia de destrucción de armamento, el general Nieto Navarro explicó que la lucha por la venta de droga entre las narcopandillas ha ocasionado la violencia presuntamente vinculada al crimen organizado porque hay individuos que compran la franquicia de los grupos delictivos para usar el nombre.

“Son células con gente local, no está viniendo de Sinaloa, Michoacán o Jalisco como se especula; adoptan el nombre de pertenecer a alguna organización delictiva, y muchos son dirigidos por gente que está en la cárcel”, sostuvo el militar.

En ese sentido, rechazó que haya una guerra entre cárteles en Quintana Roo: “De ser así, sucederían hechos de sangre como en los estados de Jalisco y Tamaulipas. Si tuviéramos un cártel como tal estaría pasando lo que vemos en esos estados. Afortunadamente no hay la presencia como tal “.

Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que a más tardar la próxima semana quedarán listos los contratos para iniciar la construcción del C5 en Cancún, que estaría listo dentro de un año bajo el esquema de asociación pública-privada (app), esquema financiero que abre la posibilidad de que empresas inviertan en iniciativas públicas.

Precisó que las instalaciones estarían situadas en el “Auditorio del Bienestar” y que sólo falta la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos a punto de cerrar la parte técnica y financiera de los contratos. Yo espero que máximo la próxima semana podamos estar concluyendo esta etapa e iniciando lo que son ya los trabajos de construcción, no sólo del C5 sino de la instalación de las videocámaras y de los arcos de control de entrada y salida de seguridad del estado.”

El mandatario recordó que todo el proyecto contempla una inversión superior a los dos mil millones de pesos en una primera etapa, que tendrá como prioridad inicial las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

“Es un sistema completo de videovigilancia que estará en la mayor parte de los puntos del estado, en primera instancia dándole prioridad a Cancún y  Playa del Carmen, a las zonas donde más conflictos hemos tenido y que requieren de mayor atención y una vigilancia mucho mayor que hoy la tecnología permite”, puntualizó.

En cuanto al batallón militar, Joaquín González dijo que en las próximas semanas el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, colocaría la primera piedra.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión