Iniciativa de Ley de asentamientos humanos de Quintana Roo atenta contra el desarrollo ordenado y sustentable

  • 13 marzo, 2018 |

Cancún.- El Colegio de Biólogos de Quintana Roo demandó al diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XV Legislatura, que retire su iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano porque atenta contra el desarrollo ordenado y sustentable.

“Está en juego el desarrollo urbano ordenado y sustentables en el estado de Quintana Roo y, por ende, el peligro de la pérdida de recursos naturales patrimonio de los quintanarroenses”, se lee en el documento que el cuerpo colegiado envió al legislador.

Mediante una misiva, el grupo colegiado hizo las observaciones –en dos archivos digitales y uno impreso– en materia ambiental a la Iniciativa del diputado local, que presentó al Congreso estatal el 11 de diciembre de 2017, y una última versión el 28 de febrero pasado.

“La conclusión del Colegio de Biólogos de Quintana Roo a la iniciativa presentada por usted al Congreso estatal, es que atenta contra los principios y ordenanzas establecidos” en tres leyes, dos generales: la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la de Asentamientos Humanos, Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano, así como contra la de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente estatal.

“Y a los reglamentos y ordenamientos que se derivan; por tanto, está en juego el desarrollo urbano ordenado y sustentables en Quintana Roo, compromiso del gobernador Carlos Manuel Joaquín González y, por ende, el peligro de la pérdida de recursos naturales patrimonio de los quintanarroenses.”

Por todo lo expuesto, el Colegio de Biólogos de Quintana Roo emplazó a Pereyra Escudero a desechar la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.

Al mismo tiempo, el organismo colegiado demandó que en próximas iniciativas y reuniones de trabajo esté presente el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA, Alfredo Arellano Guillermo) y que se convoque a consulta ciudadana abierta para convergir en un crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental.

La misiva está firmada por Lilia S. Mandujano Wild, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo y se envió copia al gobernador; al titular de la SEMA; a Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, y a Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión