No hay fecha límite para regresar las cajas de seguridad de First Nacional Cancún

Cancún.- David Uribe Gosselin, vocero de los despojados de cajas de seguridad de la empresa First National Security, dijo que aunque no hay fecha límite para regresar los bienes, en casos similares la restitución tarda entre 24 y 72 horas; es decir, la primera devolución oficial sería durante el fin de semana.

El miércoles 6 de diciembre pasado, los elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el personal de la Marina que se mantuvieron durante 59 días resguardando la empresa con miles de cajas de seguridad en su interior, se fueron ante la indignación, enojo e incertidumbre de los propietarios.

El juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, concedió un amparo a uno de los más de 700 afectados por el decomiso de cajas de seguridad, y ordenó a la SEIDO regresar los bienes, “siempre y cuando no sean ilícitos”, indicó.

En octubre pasado, cuando se supo de la supuesta apertura de cajas y que su contenido sería llevado a la Ciudad de México, causó molestia y provocó que 380 usuarios se ampararan. El pasado 8 de enero una alcanzó la primera resolución; fallo que pone en duda la legalidad del operativo de la Procuraduría General de la República (PGR)

A partir del amparo 1879/2017, los ciudadanos  a la espera de recuperar sus bienes y valores, resguardados en las instalaciones de la delegación de la PGR, confían en que el juez se pronuncie en el mismo sentido respecto a los 379 amparos bajo su análisis, de acuerdo con David Uribe Gosselin, quien fungió como vocero de las personas afectadas.

“Estamos hablando de amparos que se solicitaron y se otorgaron con amparo provisional desde hace unos dos meses, y me imagino que todos estarían solucionándose más o menos en el mismo tiempo. O sea, ese es el primero o uno de los primeritos solicitados, también cada amparo varía; tal vez no todos vayan a pasar, pero sí creo que van a salir más.

“En los argumentos que expone el juez es claro que la SEIDO cometió un abuso y actuó violando los derechos de los afectados, abusos que prevalecen porque desde el 6 de diciembre que sacaron las cajas de la bóveda de First National Security y se las llevaron a la PGR, no se ha hecho nada más”, subrayó.

Explicó que los detalles del amparo se desconocen, como el nombre del beneficiario, y que hay entre 50 y 100 cajas que hacen falta por entregar a las personas que se anotaron en la lista que en su momento se elaboró y entregó a las autoridades, hasta que la SEIDO huyó del lugar dejando con un palmo de narices a los usuarios.

“Puede ser que el amparo haya sido de alguna persona que nunca se acercó con nosotros. La verdad es que no se sabe porque nadie ha dicho ese amparo es mío, y esperamos que el juez le dé seguimiento a los demás amparos en la misma tesitura, porque todos los otros pedían exactamente lo mismo: justicia.”

La resolución, emitida y firmada por el juez séptimo el 8 de enero pasado, indica que se concede el amparo contra los actos que reclama el agente del Ministerio Público de la Federación, Édgar Giovanni Rivero Díaz, titular de la Agencia Vigésimo Tercera Investigadora, de la Unidad de Investigación y Litigación.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión