Preocupa a CNDH el autogobierno de las cárceles de Quintana Roo

Cancún. – La Comisión Nacional De Derechos Humanos, señaló su preocupación por la existencia en los centros de reclusión en Quintana Roo donde algunas personas privadas de su libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, los servicios y operación de actividades de un centro penitenciario mediante la imposición de métodos informales de control.
Lo que ha permitido el goce de privilegios y tratos especiales en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría y una apropiación indebida del abasto, los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos así como de los recursos autogenerados en la institución.
La CNDH estableció que, independientemente de que la anteriores prácticas constituyen conductas probablemente delictivas que deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades correspondientes, son violaciones a los derechos humanos por la inobservancia de las autoridades en la aplicación de políticas públicas legalmente establecidas para la operación de los centros penitenciarios propiciando incidentes violentos en agravio de las personas privadas de su libertad.
Afirmó que en los últimos cinco años 42 centros penitenciarios presentaron condiciones de autogobierno y/o cogobierno por lo que consideró necesario atender de mejor manera esta problemática
Desde el pasado 12 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió al gobierno de Quintana Roo la recomendación general 30/2017 relativa a condiciones de autogobierno y/o gobierno que existe en la cárcel de Cancún.

Comentarios

comentarios

Sobre

Leave Comment