Muestra Gastronómica Holbox 2017 instalará carpa infantil

  • 29 octubre, 2017 |

Cancún.- La Muestra Gastronómica de Holbox 2018 será itinerante, pero sin abandonar la isla que le da nombre; la primera plaza sería Chetumal, aunque se analizan dos destinos más: Xcalak y Bacalar; este 2017, los organizadores instalarán a un lado de la carpa grande “Comer, Amar y Contemplar” una réplica para niños.

Denisse de Kalafe, creadora del evento, explicó que en esta ocasión habrá una carpa pequeña para los niños, donde habrá varias actividades interactivas y platillos infantiles gratuitos (pizzas, hamburguesas, etcétera).

La creadora del evento, señaló que es necesario evitar el crecimiento desmedido de la ínsula, por lo que estimó necesario limitar el arribo de turistas, además de cobrar el ingreso para terminar con la sobreoferta y que no vuelva a suceder el colapso de servicios como en los últimos días del mes de julio pasado.

“Creo que las autoridades tienen que buscar algún instrumento para limitar la entrada a Holbox; que sea un parque nacional que esté lleno todo el año, pero se deben pausar las entradas para el cuidado de la flora y fauna”, declaró.

En ese sentido, puso como ejemplo la isla Fernando de Noroña, llamada la Esmeralda del Atlántico por sus aguas cristalinas, archipiélago volcánico brasileño perteneciente al estado de Pernambuco que sólo permite el acceso de 600 personas al mismo tiempo, incluyendo a los turistas, por lo que hay que reservar sólo para entrar, aparte el hospedaje.

Imagine, de John Lennon será la insignia de la Muestra Gastronómica

En la sexta edición del festival gastronómico insignia de la península de Yucatán, se busca devolver la paz y el amor, por lo que la canción insignia será Imagine, de John Lennon.

Se espera la llegada de dos mil personas, quienes pagarían boletos de 150 pesos los holboxeños, y 300 los nacionales (Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y extranjeros (Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca), principalmente.

Lo que se recaude del 17 al 19 de noviembre será donado a los damnificados del terremoto de la Ciudad México, por medio de la delegación de la Cruz Roja.

De Kalafe recordó que el año pasado la muestra dejó una derrama económica de un millón de dólares tras impulsar un lleno total en la ínsula, con una ocupación hotelera de ciento por ciento: “El gobierno pone dos millones de pesos por muestra, y nosotros le devolvemos en cuanto a promoción para el municipio y el estado, 145 millones de pesos”.

En cuanto a la conseja popular, que desde el inicio de la Muestra Gastronómica de Holbox, en 2011 señala que Denisse de Kalafe se beneficia económicamente, que se ha hecho millonaria a costa del evento, la cantante declaró por primera vez.

“Primero, ya te dije lo que la muestra regresa al gobierno en promoción: 145 millones de pesos; yo cobro por show 800 mil pesos, hago 50 al año. Tú crees que necesito la muestra para ganar dinero. Además, tengo una fábrica de pan sin gluten en la Ciudad de México que vende ocho toneladas al mes.

“Y de las ventas de esa fábrica, donó el 10 por ciento a todas las asociaciones e instituciones diabéticas del país, y la canciónSeñora, Señora –su pieza insignia– me reditúa un dinero al año muy importante porque se toca todos les meses de mayo… no necesito mucho la muestra para tener dinero.”

Artistas invitados bajan costos por su presentación

Comentó que en el caso de los artistas, “son mis amigos y me ayudan cobrándome la mitad de lo que regularmente cuesta una de sus presentaciones, además pagó todos los boletos de avión, más caros en esta ocasión porque los días del evento caerán en puente, y hay artistas que piden primera clase. En cada muestra se compran un promedio de 70, a un promedio de cuatro mil pesos; es decir, 280 mil pesos, ida y vuelta”.

En esta ocasión, el lugar convidado será la Ciudad de México –tentativamente asistiría el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa–, y la gastronomía invitada será la de Brasil, con una chef que presentará la comida del estado de Bahía.

En la parte artística, La original Sonora Santanera y Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, encabezarán el elenco encargado de amenizar la fiesta gastronómica, en la que se planean instalar 23 puestos de comidas, bebidas y postres. Al final, el lunes 20 de noviembre, se realizará un torneo de pesca y con lo que se logre se hará una mariscada.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment