#YoSinPlásticos se realiza en 20 ciudades del país: Greenpeace

  • 29 octubre, 2017 |

Cancún.- La campaña #YoSinPlásticos, busca reducir y evitar el consumo de plásticos de un sólo uso, se realiza en 20 ciudades del país (Chetumal, en Quintana Roo), en una primera etapa, impulsada por la organización ambientalista Greenpeace para frenar la muerte de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos por consumo de plástico al año en los océanos.

Un grupo de ciudadanos busca convencer a diversos comercios a lo largo de la república que actualmente proporcionan sus productos en desechables, a que dejen de hacerlo, y es que el uso de plásticos es alto: con un consumo promedio de 48 kilogramos por persona al año, México supera el promedio de 32 en Latinoamérica

Y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anualmente se producen alrededor de nueve mil millones de botellas plásticas, el equivalente a 216 millones de galones de petróleo.

#YoSinPlásticos México presenta niveles de consumo de esos productos que supera el promedio de Latinoamérica, y es una campaña que, a pesar de abordar un problema  global como los impactos al ambiente por la basura plástica, tiene un componente muy local e inmediato: cambiar el entorno inmediato. La respuesta de los comercios es muy buena, dijo Verónica Patraca Dibildox, jefa de la unidad de voluntariado de Greenpeace México.

Además de ser una campaña ciudadana, es de alto impacto ambiental en lo local, y el objetivo es mejorar el entorno inmediato de las personas con acciones sencillas, ya que los vasos, popotes, bolsas, platos, tapas, botellas de agua, refrescos y otras bebidas son productos prácticos, cómodos y que facilitan la vida, pero en realidad sus impactos son negativos: contaminación de aire, suelos y agua.

La activista agregó que por ello los voluntarios de Greenpeace impulsan la campaña en más de 20 ciudades: Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Córdoba, Ecatepec, Guadalajara, Hermosillo, Morelos, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Veracruz, Villahermosa y Xalapa, entre otras.

 

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Deja un comentario