Procurador fue chamaquedo en caso Holbox: Denisse de Kalafe

Cancún.- La cantante y empresaria Olga Denisse Kalafe Sahd expresó, que el procurador de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, fue chamaqueado tras prestarse a los intereses de los ejidatarios de la isla de Holbox que se oponen a la publicación del Plan de Manejo.

Explicó que hay un grupo de 40 ejidatarios de la isla grande (el centro poblacional) que no vendieron sus terrenos –80 sí lo hicieron– y que se oponen al Plan de Manejo, que se espera desde hace 1994, los que  dicen son manipulados.

La cantautora brasileña se refiere a las empresas que buscan invertir en la ínsula, como Península Maya Development e incluso, por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, y explicó el motivo: “Formo parte del Consejo Asesor, que opina –ninguno puede decidir, eso sólo las autoridades federales– sobre la densidad para edificar”.

Detalló que ella se inclina por una densidad baja (un desarrollo medido) para proteger la fragilidad del archipiélago perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (150 kilómetros al noroeste de Cancún), “querían 21 mil cuartos, lo que destruiría la fauna y flora de la isla grande, que verdaderamente es un lugar muy delicado”.

“Pienso que mi postura enojó a los ejidatarios que no han vendido, porque si la densidad es baja sus terrenos pierden valor, pero respaldados por los desarrolladores que sí quieren sobredensificar porque ellos (los campesinos) no tienen medios ni contactos para movilizar a la gente, como por ejemplo el plantón en la carretera el pasado domingo. Están detrás los que compraron a los otros 80” labriegos.

El Consejo Asesor está conformado por 25 personas ( incluso por ejidatarios), pescadores, prestadores de servicios turísticos, empresarios, hoteleros, ambientalistas, unos más extremistas que otros, pero ninguno puede definir porque no se trata de votaciones.

“La decisión final es del presidente de la república por los compromisos internacionales por el medio ambiente que ha adquirido en su presidencia. Es la gente que ha puesto carteles y posters en mi contra; entonces, aguanto vara porque es el costo de la democracia… la prefiero y no estar como Venezuela”, dijo Denisse de Kalafe, su nombre artístico.

 “No me alegra, me entristece; siento que no están razonando y están pensando con desespero porque quieren vender su terreno y sienten que su valor va a perder plusvalía”, explicó en relación a las críticas hacia ella.

Añadió que “no es posible que un procurador del ambiente sea y actúe en una forma tan inconsciente e irresponsable al ventilar el nombre de una artistas cuando hay cientos y cientos de denuncias porque, incluso, es una cuestión de confidencialidad. Siento que fue una prudencia, un error del procurador, ni lo conozco… creo que fue utilizado.

“No sé si sabía o no, a lo mejor fue una novatez e ingenuidad, no sé si es novato en la materia o no, pero pienso que lo usaron, que lo utilizaron y se dejó manipular porque nosotros pedimos la concesión de los terrenos, tanto de zona federal como de terrenos ganados al mar, los que me acusan de depredar, por varias razones:

“Para hacer la Muestra Gastronómica, después haré un parque de las artes para la gente de la isla de Holbox, pero la razón principal es para proteger el área; de lo contrario, la hubiera pedido alguien para poner bares, baños, lo que quiero es preservar el área, nadie puede depredar, ni poner hamacas, nada.”

DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE

Kalaf Sahd reconoció que sí hay una denuncia en su contra ante las instancias estatales, la misma por la que en su momento se preocupó al pensar que algunos de sus trabajadores hubieran atentado contra el medio ambiente.

“Pedí a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al procurador Guillermo Haro (Bélchez), y al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán que enviará una inspección al terreno y la mandó ayer (miércoles 25 de octubre), y efectivamente tengo permiso de podar.

“La poda está en excepción, no se requiere permiso para hacerlo. No estamos tocando el mangle que está allí; incluso, me interesa que esté porque será parte de una exposición posterior, ni siquiera los uveros que están en el lugar. Estoy limpiando el área de pasto y matorrales porque allí se va a colocar la carpa de la Muestra Gastronómica

“Profepa emitirá un boletín diciendo que fue un error, una denuncia improcedente debido a que el evento se cambió al siguiente predio, donde estaban los caballos, también frente al aeródromo. Tengo un año con la concesión de ese terreno, yo no hago nada sin los permisos de las autoridades, además de que siempre he sido una defensora del medio ambiente.”

Finalmente, Denisse de Kalafe cuestionó al procurador Miguel Ángel Nadal Novelo porque camino a Punta Mosquito, los ejidatarios inconformes con ella están a punto de destruir hectáreas de manglar para construir viviendas, lo que está prohibido, “dónde está el procurador del Medio Ambiente de Quintana Roo”.

DEL 1 AL 16 DE OCTUBRE MUESTRA GASTRONÓMICA EN HOLBOX

Los servicios de luz, agua y drenaje están listos en la isla de Holbox para la sexta edición de la “Muestra Gastronómica Amar, Comer y Contemplar”, dijo la cantautora brasileña Denisse de Kalafe, quien también anunció que los restaurantes participantes acordaron donar los ingresos del evento para los damnificados de los terremotos.

La fundadora, promotora e impulsora del prestigiado festival culinario dijo que el evento será del jueves 2 al sábado 4 de noviembre; además, del 1 al 6 de octubre hará una gira con su guitarra, llamada “De corazón a corazón”, para alegrar los alberges de Jojutla, Oaxaca, y la Ciudad de México.

El cupo estará limitado a mil visitantes y las navieras llevarán el control, indicó la artista, quien agregó que, además, durante los días del encuentro gastronómico, en forma paralela, se realizará un torneo de pesca de corvina entre los pescadores locales; al final, con lo que se pesque se hará un ceviche para todos los asistentes.

Invitó a la población a que acuda a dicho festival que está listo para ser itinerante al contar con la participación de importantes artistas que en esta ocasión son de la talla de Paquita La Del Barrio, entre otros, que amenizarán la muestra que goza de presencia internacional.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment