Cae la visita de Turismo al Caribe Mexicano

Cancún.- El “Estudio Turista” presentado por la firma privada “Marketing Consultants” reveló una caída de visitantes al Caribe mexicano de 2.3 por ciento de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, atribuido al warning de Estados Unidos contra Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum; en tanto, los agentes de viajes reconocen afectaciones a cuatro segmentos, los más importantes para el destino.

Ana Cecilia Fernández Quevedo, directora de la consultora, presentó el “análisis anual” ocho meses después luego que fue expuesto en febrero pasado, y lo justificó: “… quisimos hacer un análisis porque el año iba muy bien hasta agosto y hubo una disminución de turistas, o al menos esa fue la percepción en septiembre de que estaba muy mal el mes”.

En su presentación, la especialista reconoció que hay una tendencia negativa porque “finalmente los warnings llegan a afectar, pero no la afluencia… ahorita. Septiembre lo analizaremos con más calma y vamos a ver qué sí”.

Empero, durante su perorata sostuvo que Cancún y Riviera Maya recibieron 7.6 millones de turistas de enero a septiembre pasado, un crecimiento para ambos destinos de 2.8 y 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La empresa especializada señaló que Cancún recibió 3.7 millones de turistas en los primeros nueve meses del año, lo que permitió alcanzar una ocupación hotelera promedio de 82.9 por ciento, dos puntos porcentuales arriba de lo registrado de enero a septiembre de 2016.

“La derrama también se incrementó respecto al año pasado, reveló la herramienta estadística que se realiza con base en 350 mil encuestas y que permite describir perfil y comportamiento de los turistas que visitan los dos mayores destinos vacacionales de Quintana Roo.”

Por su parte, Lizzie Cole Guerrero, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, “cada quien es libre de decir lo que en su momento quiera, pero la realidad es la realidad y ésta es la realidad, no la que dice la Asociación de Hoteles”, cuyo presidente Carlos Gosselin Maurel asegura una caída de 10 por ciento en ocupación y cancelaciones de cara a la temporada de invierno.

“La afectación sí es real porque es una preocupación de los touroperadores y de la tendencia de la reserva, esa tendencia la vamos a ver reflejada en el primer trimestre de 2018”, indicó. El “Estudio Turista” se elabora mensualmente desde 1992 y se presenta anualmente, hasta esta ocasión que se hizo siete meses después que en febrero se presentó la “primera edición”. De acuerdo con conocedores del tema, el estudio habría tenido un costo de 200 mil pesos.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment