45 solicitudes de amparos por resolver en SCJN contra Uber

  • 23 octubre, 2017 |

Cancún.- El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” tiene 45 solicitudes de amparo por resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la plataforma Uber, dio a conocer Erasmo Abelar Cámara, aspirante a la secretaría general del gremio de Cancún.

En conferencia, al iniciar campaña, dio a conocer que basará su propuesta en ocho ejes, entre otros la continuidad en el combate a las aplicaciones virtuales de servicio de transporte, modernización de las unidades, la participación de la mujer y separar el fondo de defunción e invalidez de las finanzas de la agrupación.

También, servicio médico (consulta general y hospitalización gratuita, y de especialidad a bajo costo) para los socios y sus familias, luego de recuperar la llamada “Clínica del Taxista”; programa de financiamiento para la renovación de unidades.

En su mensaje, el aspirante anunció que, de resultar ganador, se implementarán cursos de capacitación porque otro de sus proyectos es mejorar la atención para recuperar la confianza del usuario.

Aseguró que coadyuvaría con las autoridades competentes en el tema de la inseguridad para erradicar a los choferes inmiscuidos en la delincuencia organizada, sobre todo en el narcotráfico, que afecta significativamente la imagen del gremio ante la opinión pública.

Abelar Cámara encabeza una de tres planillas en la renovación del Comité Ejecutivo del sindicato Andrés Quintana Roo para el periodo 2018-2020, encabeza la “Planilla Verde”; las otras son la “Blanca”, liderada por Alejandro Peralta Paredes, y la  “Amarilla”, representada por el aspirante Manuel Pérez Mendoza, quien ya fue líder de los ruleteros.

Reveló la existencia de 45 amparos individuales de socios concesionarios presentados ante la Corte por el sindicato de taxistas cancunense, recordó que hace un mes fue a la Ciudad de México para constatar el estado que guardan “y vamos muy bien, esperamos una resolución favorable en las próximas semanas”.

En caso de ser necesario se presentarían más, los que sean necesarios –“somos ocho mil 200 socios concesionarios”–, aunque “nuestro bufete de abogados nos dijo que eran suficientes”.

En cuanto a las recientes declaraciones de Uber, advirtió que seguirán luchando no sólo la trasnacional sino contra otras empresas de redes de transporte (ERT’s como Cabify, Easy Taxi, Urbvan) al recordar que el actual secretario general del gremio, Eric Ramiro Castillo Alonso lidera el Movimiento Nacional del Taxi (MNT).

“Estamos pendientes de la actuación del Congreso estatal, que legisla para reformar la Ley de Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, y de seguro reaccionaríamos ante cualquier situación que pusiera en riesgo la ley y el trabajo de poco más de 17 mil sindicalizados (son nueve mil operadores).”

 

Amparo

Erasmo Abelar puntualizó que cada son más los estados contra el funcionamiento de Uber debido a que “afecta a todos los taxistas al estar prohibido, por ley, prestar el servicio de transporte público en vehículos particulares son concesión”. Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Baja California y la Ciudad de México también se oponen.

En Cancún, hasta hace una semana se habían detenido más de dos mil 800 unidades, por las que se han pagado más de 380 millones de pesos ((más de 33 mensuales) durante el año que acaba de cumplir de aplicación en el destino.

Al mismo tiempo, señaló que el amparo que la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos (ANETAAC) y el Movimiento Nacional del Taxi (MNT) ganaron para volver a operar en el aeropuerto de la Ciudad de México, “es un paso más para enfrentar la permanencia de la trasnacional, que sigue desafiando al gobierno del estado”.

El proceso de sucesión arrancó el lunes 23 de octubre y tendrá una duración de 30 días, hasta el 21 de noviembre. La elección está programada para el próximo sábado 25 de noviembre.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment