Uber se queda en Cancún: María F. Reséndiz

  • 22 octubre, 2017 |

Cancún.- Más de 102 mil turistas de más de 80 países, y tres mil 414 firmas en la página change.org, respaldan la estadía en el principal destino turístico de México y América Latina, informó María Fernanda Reséndiz González, coordinadora de Comunicación de la plataforma digital para México.

Aseguró, que Uber se queda en Cancún hasta que haya alguna resolución legal, ya que desde su punto de vista  la regulación no es incluyente, y su propósito es contribuir a la movilidad de las ciudades y su economía, empero  “la respuesta de las autoridades, ha sido limitar las oportunidades”.

Precisó, que  saben que están en estudio modificaciones a la Ley de Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo.

Recordó que la plataforma virtual de transporte privado llegó a Cancún y Playa del Carmen hace un año, en septiembre de 2016, y sostiene que “cada día crece la preferencia no entre turistas nacionales y extranjeros, sino también entre los propios cancunenses”.

No obstante, reconoció que la constante polémica, las inconformidades, ataques y persecuciones contra los colaboradores de Uber no han afectado la intención de la trasnacional de mantener el servicio en el Caribe mexicano.

En ese sentido, señaló que más de 102 mil turistas extranjeros de 83 nacionalidades diferentes han utilizado la aplicación en Cancún, lo que ha motivado la generación de autoempleo para más de dos mil socios-conductores que hoy dependen de la plataforma.

Reséndiz González indica que el modelo está regulado en sitios como el Estado de Mexico y otras ciudades importantes alrededor del mundo: “La expectativa es también integrarse en Cancún. Hasta hoy mantenemos diálogo constante con los tres niveles y se espera que en breve se resuelva a favor del usuario, quien es el que decide qué transporte utiliza”.

Al respecto, la vocera de Uber indica que “en Uber somos pro regulación. Actualmente hay más de 100 legislaciones en el planeta que ya contemplan un modelo similar, diferente al transporte que conocemos hasta ahora, como lo ha reconocido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

María Fernanda Reséndiz condena el constante acoso de los taxistas y las detenciones por parte de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) porque, reconoce, sí generan afectaciones, principalmente a los usuarios y socios.

“Mantenemos una comunicación constante y soporte de emergencia (pago de fianzas y multas para rescatar unidades incautadas) que se mantendrá hasta la resolución legal del tema, que confió en que sea favorable luego que se han recolectado tres mil 414 firmas en la página change.org para que Uber se quede en Quintana Roo.

“Tenemos las puertas abiertas al diálogo incluyente, que abrace la tecnología y permita el autoempleo para los cancunenses”, apuntó la vocera, quien al mismo tiempo se pronuncia por “una regulación que facilite el autoempleo y la movilidad en la ciudad.

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers – an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files (GERMANY – Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment