Condenan policía por maltrato a Lydia Cacho

  • 20 octubre, 2017 |

Cancún.- El juzgado segundo de distrito con sede en Puebla condenó a cinco años y tres meses de prisión a José Montaño Quiroz, uno de los policías estatales responsables de la tortura física y sicológica contra la periodista Lydia María Cacho Ribeiro en diciembre de 2005, durante su detención y traslado desde Quintana Roo.

De acuerdo con el fallo del juez, fue uno de los elementos que hace casi 12 años torturó a la activista por órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres.

La información la dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, en el que señaló que el jueves (19 de octubre) fue emitida la sentencia condenatoria, de la que se desprende que el policía está acusado del delito de tortura.

“La Fiscalía  Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) comprobó la culpabilidad en el caso, a casi tres años de que inició su proceso”, se lee en el documento.

Montaño Quiroz fue detenido apenas en diciembre de 2014 –nueve años después de los hechos– pese a que la agresión contra la periodista ocurrió en el mismo mes de 2005, cuando fue capturada en Quintana Roo y trasladada a Puebla.

En ese entonces se dijo que fue detenida debido a un supuesto proceso de daño moral contra el empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como El rey de la mezclilla, José Kamel Nacif Borge, tío de Roberto Borge Angulo.

El ex gobernador quintanarroense está actualmente preso en una cárcel de Panamá oponiéndose a ser extraditado, acusado en México por la adquisición con prestanombres de terrenos del estado a precios subvalorados, y por la compra de una empresa de embarcaciones. Ambos delitos serían producto del lavado de dinero.

Lydia Cacho vinculó al empresario con una red de pederastia en su libro Los demonios del edén, que alcanzó también al ex mandatario Mario Marín, que cerca estuvo de perder su cargo tras un proceso que alcanzó las salas de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

La denuncia también alcanzó a la procuradora de Justicia poblana de ese entonces, Blanca Laura Villeda Martínez; contra la jueza Rosa Celia Pérez González y los judiciales que participaron en su detención y la torturaron. Las acusaciones fueron por cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, tentativa de violación, falsedad de declaraciones y tortura.

Pese a que Montaño Quiroz no fue el único que participó en la tortura de la periodista, su detención se realizó luego que el caso se mantuvo impune por nueve años y tuvo que ser llevado al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En contra del policía se inició el proceso penal 50/2014, al tiempo que se giraron órdenes de aprehensión contra otro elemento judicial de nombre Jesús Pérez, que hasta la fecha continúa prófugo.

José Montaño está internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México; sin embargo, dada la competencia del proceso, su caso se definió en Puebla.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment