Foro Internacional de Cine se presentará en el Ka’ York de Cancún

  • 20 octubre, 2017 |

Cancún.  -Con 37 años de vida, el Foro Internacional de Cine, considerado un espacio que alberga propuestas más radicales y visiones vanguardistas, tanto de realizadores consagrados como de la sangre fresca del séptimo arte, llega al planetario “Ka’ Yok” de Cancún el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

Desde 1980, las películas que han integrado cada edición se caracterizan por presentar fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y a la reflexión como motor estético. El evento –llamado en esta ocasión “Siete rostros del cine internacional”–, ha sido escaparate para algunos autores de culto como Larry Clark o David Lynch.

Sábado 21 de octubre

12:00 Anina (Uruguay-Colombia, 2013) Clasificación A / Director: Alfredo Soderguit. Anina Yatay Salas es una niña de 10 años. Su nombre es un palíndromo, se lee igual al derecho que al revés, lo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel. La rivalidad la termina metiendo en un lío, y Anina vivirá aventuras y aprendizajes vitales en una comedia sobre la amistad y la empatía.

16:00 El discípulo (M)uchenik (Rusia, 2016, 118 min.) Clasificación B15 / Director: Kirill Serebrennikov. Se sitúa en la Rusia actual y es un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad.

18:30 Viejo calavera (Bolivia, 2016 / 80 min.) Clasificación B15 / Director: Kiro Russo. Fue rodada en locaciones reales y con trabajadores mineros como protagonistas. Es un retrato del esfuerzo, problemas y retos de la minería, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía

20:30  Paterson Paterson (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016, 113 min) Clasificación B15 / Director: Jim Jarmusch. Una de las películas más esperadas: la decimosegunda película de ficción del autor, en la que homenajea al poeta norteamericano William Carlos Williams. La cinta  fue selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2016, y obtuvo el premio al Mejor Actor (Adam Driver).

Domingo 22 de octubre

12:30 Abril y el mundo extraordinario (Francia-Bélgica-Canadá 2015, 105 min.) Clasificación A / Director: Jacques Tardi. Inspirada en el universo gráfico del autor e historietista francés, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

15:30 Yo, Olga: historia de una asesina (República Checa-Polonia-Francia-Eslovaquia, 2016, 105 min.) Clasificación B15 / Directores: Petr Kazda y Tomáš Weinreb. Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia: Olga Hepnarová. Con sobriedad estética, los autores abordan la sicología de un personaje incomprendido sin cometer juicios de moralidad.

18:00 A pesar de la noche (Francia-Canadá, 2015 / 153 min.) Clasificación C / Director: Philippe Grandrieux. El más reciente largometraje del autor continúa por la vena experimental en este perturbador y radical filme donde explora el lado oscuro del amor obsesivo, un coctel de celos, sexo y música. Suspendido entre la oscuridad y los sueños, el relato recuerda al clásico Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock.

21:00 pm La libertad del diablo (México, 2017, 74 min.) Clasificación C / Director: Everardo González. Largometraje de un estudio sobre la guerra intestina en México; testimonios de personajes anónimos, cubiertos por máscaras idénticas, capaces de describir pérdida de sentido y con ello la barbarie

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment