Mena Paullada sería destituido por su presunta relación con el crimen organizado

Cancún.- Raúl Fernández León, delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos en Quintana Roo, adelantó que el director estatal de la Policía Ministerial, Jesús Cristóbal Mena Paullada, será destituido en los próximos días por brindar protección a integrantes del narco y la delincuencia organizada.

El jurista explicó que la denuncia la hizo extensiva a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), así como a las instancias policiacas, judiciales y de procuración de justicia estatal, ante las que se presentaron pruebas fehacientes e irrefutables.

En una misiva enviada a Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Fernández León solicitó investigar a Mena Paullada luego que Rafael Hernández Herrera lo denuncio ante la extinta Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General de Justicia.

En la denuncia, que también se presentó ante la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación el 3 de julio pasado, se enuncia la presunta responsabilidad del funcionario en cuanto a abuso de autoridad y de funciones públicas, tráfico de influencias y violación a los derechos humanos.

El quejoso Rafael Hernández presentó la queja administrativa SMSPT/DAI/405/10/2015 por encubrir y liberar a algunos uniformados que no arrestaron y menos remitieron a supuestos sicarios que pretendieron cobrar derecho de piso y que fueron aprehendidos in fraganti.

Jesús Cristóbal Mena fue director de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Cancún, puesto desde el que “negó que los elementos atendieran el llamado de auxilio, así como la detención de personas vinculadas al crimen organizado sin ponerlos a disposición del Ministerio Publico, cometiendo el delito de acción por omisión, un crimen al no consignarlos”.

Pruebas

Como prueba, el delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos presentó fotografías (de los municipales que se presentaron al llamado de auxilio de Rafael Hernández al 066, en el que dijo que delincuentes, al parecer zetas, le estaban pidiendo derecho de piso.

“Mena Paullada cometió el delito de abuso de autoridad y de funciones públicas, tráfico de influencias y violó los derechos humanos de Rafael Hernández, quien en su momento se presentó ante la Dirección de Asunto Internos de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica la queja administrativa SMSPT/DAI/405/10/2015, pero que nunca procedió.”

El 21 de octubre de 2015,  Rafael Hernández reconoció ante autoridades policiacas a los elementos municipales que se presentaron en su domicilio: “Jose Antonio Peche Sánchez y Antonio López Abdías, como responsables de no poner a disposición a los presuntos criminales en flagrancia por instrucciones de Mena Paullada”.

De acuerdo con Raúl Fernández, las pruebas son irrefutables y prueban la responsabilidad penal plena de Jesús Cristóbal Mena, lo que coloca a l sociedad en estado de vulnerabilidad y peligro, pues el servidor público protege a integrantes del crimen organizado.

El defensor de los derechos humanos y su representado dicen tener preocupación y temor porque consideran peligroso al servidor público y la pareja de policías porque como director de la Policía Ministerial de Quintana Roo, cuenta con recursos tecnológicos, intervenciones telefónicas, recursos humanos y armamento.

El activista hizo responsable al funcionario de cualquier daño a su persona y a la del denunciante, así como a las familias de ambos porque “estamos vulnerables y podemos ser blanco de venganza o una desaparición forzada”.

Comentarios

comentarios

Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment