Inseguridad y warning afecta a Quintana Roo: Alejandro Zozaya

  • 9 octubre, 2017 |

Carlos Águila Arreola

Cancún.- En Quintana Roo si existe afectación por la inseguridad y el warning, aseguró Alejandro Zozaya Gorostiza, director ejecutivo de Apple Leisure Group, emporio que engloba al mayor touroperador estadunidense (Apple Vacations) y la mayor hotelera del Caribe (AMResorts), luego de dar la razón al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel.

Todo conspira contra el triunfalismo de las autoridades turísticas de Quintana Roo: desde la actualización de la alerta de viaje (en agosto pasado), en combinación con la imparable ola de violencia, el turismo cayó 10 por ciento, las reservaciones se han desacelerado hasta 40 y se espera una baja de 20 por ciento para la temporada de invierno, y del doble para 2018.

Durante el Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que la principal baja es en los mercados de incentivos, bodas y lunas de miel, y explicó que cuando Estados Unidos emite una alerta, ocasiona que el potencial viajero elija otro país, como lo señaló Abelardo Vara Rivera, vicepresidente de la AHC.

“Es la temporada más baja de los últimos tres años”, aseguró al fustigar la información de las autoridades turísticas de Quintana Roo de que las ocupaciones estaba al máximo, cuando las cifras de la  AHC indican que al comienzo de octubre los niveles rondan 55 por ciento, cayendo más de siete puntos respecto a la misma fecha de hace un año.

Vara Rivera, propietario de la cadena Omni, sostuvo que por mucho que se quiera negar la realidad, sí ha habido cancelación de reservaciones hoteleras tras el warning, que pide a los estadunidenses tener precaución al visitar Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum por el incremento en la ola delictiva y el número de homicidios.

Incluso, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, asegura cada que se le pregunta que el multicitado tema de la inseguridad no ha tenido ningún efecto en la industria turística del Caribe mexicano; incluso, ha llegado a comentar que el tema es de percepción y de corte “sentimental”.

Los hoteleros están cada vez más alejados del equipo turístico estatal, y no apoyan el estilo ni las decisiones de Marisol Vanegas, y asociaciones como la de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y la propia AHC son las que más abiertamente han mostrado su disconformidad.

Estadísticas

Un día después del warning, el líder hotelero de Cancún, Carlos Gosselin, previó el descenso turístico, lo que fue ratificado primero por el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI, por sus siglas en inglés), y posteriormente por Zozaya Gorostiza.

El GDCI que elabora Mastercard señaló que ni Cancún ni la Riviera Maya (Playa del Carmen y Tulum), los dos destinos turísticos más importantes de México y América Latina, figuraron entre los primeros 30 lugares a partir de los visitantes extranjeros que pernoctan al menos una noche. La lista se publica anualmente.

Por noveno año consecutivo, Mastercard presentó su estudio basado en el volumen del visitante y entre las primeras 30 ciudades que hacen parte del GDCI 2017 sólo figura la de México, y Lima (Perú) es la mejor clasificada en América Latina en cuanto a su índice de crecimiento (15.29 por ciento), seguida de Punta Cana (República Dominicana).

Las 10 ciudades más visitadas del mundo son Bangkok (Tailandia, 19.41 millones de visitantes), Londres (Inglaterra, 19.06), París (Francia, 15.45), Dubái (Emiratos Árabes Unidos, 14.87), Singapur (Singapur, 13.11), Nueva York (Estados Unidos, 12.70), Seúl (Corea del Sur, 12.39), Kuala Lumpur (Malasia, 11.28), Tokio (Japón, 11.15) y Estambul (Turquía, 9.16 millones).

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment