Comparece secretaria del Trabajo, acuerdan avanzar en implementación de nuevo sistema de justicia laboral

  • 2 octubre, 2017 |

Chetumal. – El Congreso del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabajarán de manera coordinada en la implementación del sistema de justicia laboral, para lo cual se estarán llevando a cabo foros donde se analizará la armonización de las leyes en la materia, además de atender las reformas a las leyes secundarias que realice el Congreso de la Unión.

Al continuar con la glosa del primer informe del Ejecutivo Estatal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro compareció ante los diputados integrantes de la XV Legislatura, para exponer la situación y los avances logrados en materia laboral, donde se destacó la generación de 32 mil 805 empleos en este primer año de la administración estatal, lo que representa un 13.43 veces más que el sexenio anterior.

La secretaria compareció ante los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura, cuya reunión estuvo presidida por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y a la que asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Jesus Zetina Tejero y Jenni Juárez Trujillo.

Luego de hacer entrega de un documento que contiene información detallada con evidencia documental y fotográfica del trabajo realizado, Portillo Navarro informó que en este primer año de la administración se atendieron 15 mil 381 buscadores de empleo, logrando colocar a 4 mil 426 personas. Se han realizado dos ferias del empleo, en las cuales se innovó en la temática al realizar una feria de empleo de verano y una para jóvenes.

La funcionaria también informó que la Secretaría ha implementado la jornada de caducidad para dar de baja aquellos expedientes que no tienen impulso procesal, que alcanzan los 13 mil expedientes que están por caducar. Para ello, se establecieron los procedimientos legales para determinar esta caducidad, sin menoscabar los derechos laborales.

En este sentido, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez se pidió no detener las jornadas de caducidad, para ir depurando la mayor cantidad de expedientes que ya están caducados.

En materia de combate a la corrupción, la secretaria del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que se han restituido 4 bienes inmuebles a personas que fueron despojados de manera irregular causando un daño patrimonial por 25 millones de pesos. Además, se han recuperado 345 millones de pesos por juicios apócrifos.

Agregó que en la Secretaría existieron juicios apócrifos para despojar a particulares de su patrimonio, incluso hubo juicios donde se argumentaban salarios extraordinarios, se adjudicaban como trabajadores auxiliares administrativos y decían tener sueldos de 700 mil pesos mensuales y no hubo notificación a los particulares.

Por ello es que desde octubre de 2016, se homologaron criterios para tener una sola base de notificaciones para todas las demandas laborales.

“En esta nueva administración, ningún juicio laboral va estar sin notificación, ya no seguirán los juicios en rebeldía. Todos los demandados tendrán que ejercer su juicio de audiencia y los actuarios tiene que conducirse de manera como lo establece la Ley”, sentenció.

Respecto al cese del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, Portillo Navarro aseguró que en este caso no se transgredió ningún derecho humano del ex funcionario y su cese respondió a pérdida de confianza por un faltante en la caja de valores de alrededor de 2.5 millones de pesos, entre efectivo, títulos de crédito y vales de despensa.

Sobre este caso, el diputado Eduardo Martínez Arcila consideró que el haber destituido a este funcionario, nombrado en la presente administración, es un mensaje claro de combate a la corrupción y de las acciones que realiza la actual administración para ir resarciendo el daño que se hizo a particulares, a través de los falsos juicios laborales.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, se refirió a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, señalando que en el Congreso del Estado se está a la espera del debate en el Congreso de la Unión, para saber si se va a crear un código especial o se va a implementar la Ley del Trabajo vigente.

Además, se comprometió para que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, atienda a la brevedad una iniciativa enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, para la eliminación del pago por la expedición del derecho de trabajo a menores en edad laboral.

La diputada Jenni Juárez Trijullo, cuestionó sobre las acciones legales se han impulsado con motivo de la trata de personas y explotación infantil, a lo cual la funcionaria estatal respondió que se realizan inspecciones a los centros de trabajo para que no haya menores en edad no permitida.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment