Turismo como herramienta de desarrollo

Chetumal. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, hizo uso de la tribuna para reconocer este día y concientizar a la población de la importancia del sector y su incidencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del Estado.

Durante su intervención en la sesión ordinaria número nueve, señaló que 2017 se declaró como el “Año Internacional del Turismo Sostenible” con el fin de que las naciones promuevan medidas a todos los niveles y apoyen el turismo de este tipo como forma de promover el desarrollo limpio y ordenado, especialmente en la erradicación de la pobreza, razón por la cual se incluyó como membrete en todos los documentos oficiales.

En el caso de Quintana Roo, que es considerado la primera potencia en el país en materia turística, se está trabajando en varios proyectos en todo el Estado para aprovechar los nichos de oportunidad que no se habían atendido y traer beneficios para todos.

“Por mi parte, en conjunto con el gobierno del Estado, también me encuentro trabajando en proyectos muy interesantes para reactivar el turismo en la zona centro del Estado, buscando el reconocimiento del valor histórico de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto, donde estamos gestionando la restauración de las fachadas de los 31 monumentos históricos para poder potencializar la oferta turística de la ruta de la guerra de castas, y sé que también ustedes compañeros legisladores hacen lo propio día con día”, señalo Angulo Sauri.

También recordó que el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.

Por todo ello, se debe usar de manera óptima los recursos naturales, respetar las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas sean viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes sectores.

Por tanto, el turismo es una herramienta muy poderosa, con la cual se puede acabar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero se debe trabajar con el compromiso de un turismo bien gestionado, orientado al crecimiento inclusivo y equitativo, al desarrollo sostenible y la paz, para que los efectos positivos del turismo pasen de la letra y el discurso, a ser una realidad, para los quintanarroenses, apunto la legisladora.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment