Inicia huelga de hambre ex gobernador Roberto Borge

  • 26 septiembre, 2017 |

Carlos Águila Arreola

Cancún.- El karma alcanzó a Roberto Borge Angulo, quien inició una huelga de hambre en protesta por las “infrahumanas condiciones” en las que está recluido en la sede de la Policía Nacional de Panamá, las mismas por las que en su “administración” el ex gobernador recibió al menos seis recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los exhortos de la CNDH son precisamente por lo que hoy reclama como presidiario: reclusión irregular y violación de derechos humanos en las cárceles de Quintana Roo, además de la existencia de autogobiernos o cogobiernos.

En la Recomendación General 30/2017, emitida en mayo de 2017 sobre las condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la república mexicana, la CNDH citó la recomendación M-03/2016 enviada al gobierno de Roberto Borge por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El documento cita que “se detectó la presencia de grupos de internos con poder, los cuales ejercen control sobre otros reclusos y diversas actividades como reparto de alimentos, asignación de tareas de limpieza y cobros por protección, asignación de plancha para dormir, pase de lista y áreas de privilegio, entre otras”.

El 19 de octubre de 2016, la CNDH en su Recomendación General 28 sobre la reclusión irregular en cárceles municipales y distritales, señaló a Quintana Roo por tener en cuatro prisiones a personas “privadas de su derecho a la reinserción social porque no cuentan con los medios para procurar que la persona sentenciada no vuelva a delinquir”.

En el año 2015, en el “Informe Especial sobre las Mujeres Reclusas”, el gobierno borgista fue señalado porque  “… se sabe de internas que ejercen control sobre otras, y actividades de la autoridad como asignación de estancias, aplicación de sanciones disciplinarias, acceso a servicio médico, visita familiar e íntima, y uso de teléfonos públicos, entre otros”.

Según la Recomendación General 18 del mismo año, “Situación de los derechos humanos de los internos en centros penitenciarios”, 34 por ciento del personal de seguridad y custodia de las cárceles de Quintana Roo no ha recibido capacitación en los últimos 12 meses sobre uso racional de la fuerza, manejo de conflictos, técnicas y tácticas penitenciarias.

En 2014, según el punto 55 de la Recomendación General 30/2017, se advirtió que 72 centros de reclusión, entre los están los quintanarroenses, tenían sobrepoblamiento… “ese factor incide como principal causa de ingobernabilidad”.

De 2011 a 2015, los centros sociales de reinserción de Cancún y Chetumal tenían autogobierno o cogobierno, mientras que el de Solidaridad lo presentó únicamente en los años 2013 y 2015.

Sobre todas las irregularidades ya señaladas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo seis recomendaciones a Roberto Borge Angulo y a otras entidades federativas, así como a la propia Federación: incrementar el personal de seguridad y custodia; identificar a los servidores públicos que propician o facilitan el autogobierno y proceder contra ellos.

En el caso del ex gobernador de Quintana Roo, hasta la conclusión de su periodo de gobierno, jamás presentó un informe que diera cuenta de cumplir las recomendaciones.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment