Presentan proyecto comunitario Kaanbal

  • 26 septiembre, 2017 |

Carlos Águila Arreola

Cancún.- El proyecto comunitario Kaanbal, que en maya significa “aprender”, fue presentado por el cancunense Pedro González Martínez durante el vigésimo aniversario de la “Internet Society”, celebrado recientemente en la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de una estrategia en busca de patrocinadores internacionales para lograr conectividad y llevar contenidos web off line a las comunidades rurales de la zona sur de Quintana Roo.

La  iniciativa trabaja para habilitar internet en casas productoras artesanales que requieren comercializar sus productos sin salir de su comunidad, y en puntos de encuentro para consulta como telesecundarias, casa ejidales y centros comunitarios, entre otros.

Pedro González señaló que disponer de internet en las comunidades mayas emprendedoras significa la diferencia entre gastar tiempo y dinero al acudir al cibercafé más cercano para revisar su correo electrónico, y quedarse en sus localidades a producir y vender su producto desde el mismo lugar en que se  fabrica.

A la fecha, Kaanbal tiene puntos de encuentro en dos  telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal con internet las 24 horas del día en la comunidad maya de “Los Juárez”, en el municipio de Lázaro Cárdenas (90 kilómetros al noroeste), con lo que los usuarios pueden acceder a todo el contenido de Wikipedia.

También a PDF’s, guías alimenticias y de instrucción en general, además de que los contenidos pueden ser descargados en teléfonos celulares; el proyecto pretende ahorrarles tiempo y  recursos tanto a estudiantes como a emprendedores.

González Martínez comentó que tras su visita a Los Ángeles surgirán temas para replicar en el Parque Tecnológico de Cancún, pero también espera atraer a empresas tecnológicas y lograr que instalen parte de su operación en el destino, que es el objetivo del proyecto “Cancún Tech City”.

Las empresas que acepten traer capitales y desarrollo de software a Cancún contarán con la asesoría de “Pro Quintana Roo”, la oficina de Gobierno Digital de la administración estatal y el Parque Tecnológico de Cancún, los que promueven el proyecto.

 

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment