Solicitan a titular de Educación, abrir canales de comunicación con el Congreso

  • 25 septiembre, 2017 |

Chetumal. – Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, este lunes acudió al Congreso del Estado la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, quien expuso ante los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, encabezada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, el estado que guarda la dependencia a su cargo.

Los legisladores escucharon la exposición de la secretaria quien realizó una descripción en la que abarcó las acciones operativas, administrativas y de cobertura del sistema educativo en el estado. En la comparecencia, debido a que se extendió por más de cinco horas, se determinó decretar un receso y continuar con la sesión en fecha por definir.

Legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, expusieron sus inquietudes ante la secretaria de Educación a quien le solicitaron facilitar los canales de comunicación con la dependencia con el objetivo de contar con una mayor y mejor coordinación en las tareas del servicio público que están encomendadas como representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Con la presencia del Presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, la funcionaria estatal, dijo que actualmente hay 56 mil estudiantes en educación preescolar, 182 mil 500 en primaria; 84 mil 700 en secundaria, 62 mil 500 en educación media superior y 40 mil 800 en educación superior.

Informó que se han entregado apoyos a estudiantes con los siguientes montos: 121 millones 354 mil pesos en uniformes; 41 millones 500 mil pesos en mochilas y 14 millones 300 mil en útiles escolares.

En su turno, el presidente del Congreso le solicitó diera a conocer el presupuesto con el que cuenta la dependencia a su cargo, así como el desglose y la distribución de los recursos de acuerdo a su carácter estatal y federal, además de que hizo hincapié en la importancia de generar información certera a fin de comunicar con precisión lo que se quiere.

Alamilla Betancourt dijo que la dependencia cuenta con un presupuesto de 5 mil 800 millones de pesos, pero el 95 por ciento de ese dinero está etiquetado ya, pues se destina sobre todo a gasto corriente y pago de nómina.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Raymundo King de la Rosa, le solicitó a la funcionaria pueda priorizar las audiencias que de parte del Legislativo se le han solicitado: “Es un llamado para generar mejores condiciones de diálogo y de actitud para que pueda generar”, le expresó, al tiempo que la coordinadora de la fracción del PAN, Mayuli Martínez Simón, dijo coincidir con el planteamiento del diputado King de la Rosa sobre la importancia de ser sensibles especialmente por la encomienda que se tiene en materia educativa.

Ambos fueron respaldados por el diputado Jesús Zetina quien le comentó: “esta Legislatura también necesita trabajar con usted. Yo soy uno de los que le he enviado varios mensajes” por el tema de la deserción escolar en zonas indígenas.

En su respuesta la secretaria Marisol Alamilla dijo que la deserción se debe en gran medida a la necesidad de capacitar maestros para que estén en condiciones de dar clases en lengua maya: “Esa es la intención de crear el consejo consultivo para atender las problemáticas que hay en el estado en cada zona. Estamos trabajando en esa plataforma, porque no sólo son los indígenas, sino también migrantes y otros sectores. Todo ya se encuentra plasmado en el programa sectorial”.

El diputado Fernando Levín Zelaya, del PAN, se sumó a la propuesta de los demás legisladores de poder tener una mejor comunicación mientras que la diputada Leslie Hendricks, del PRI, expuso que no se han podido alcanzar las metas que se propusieron a nivel federal y por ello cuestionó sobre los motivos de lo que consideró es un retraso además de ofrecer el apoyo del Poder Legislativo para contribuir a este trabajo.

La secretaría Alamilla Betancourt dijo que se ha procurado atender todos los compromisos que dejó la administración pasada, que añadió, son muchos, y por lo cual se han abierto nueve auditorías por un monto de mil 200 millones de pesos.

En cuanto a los trabajos de resultados, la titular de Educación dijo que se encontró al inicio de la administración, infraestructura inconclusa y se construyeron 12 escuelas; se han entregado libros de texto y también uniformes. También se ampliaron 20 guarderías subrogadas al IMSS, se avanzó en la atención de tiempo completo para los niños con el fin de que cada uno reciba educación de mejor calidad y con mayor cobertura en este tipo de escuelas.

El diputado Javier Padilla Balam, del Partido Nueva Alianza, pidió se precise si ya se pusieron al corriente con las cuotas al FOVISSSTE, a lo que la secretaria dijo que los maestros están liberados de esas deudas. La diputada Laura Beristain le solicitó a la secretaria dé seguimiento a las quejas por el cobro de cuotas en las inscripciones, pues dijo que son ilegales mientras el diputado Alberto Vado también le demandó a la funcionaria mayor y mejor comunicación con el Poder Legislativo.

La diputada Eugenia Solís Salazar, a su vez, manifestó su preocupación por el personal docente que ha sido denunciado por abuso en contra de menores de edad, a lo que la dependencia se comprometió a, con las reservas de ley que merecen estos casos, ponerla en conocimiento del número que tienen registrados a la fecha.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment