Rescatistas y topos rumbo a ciudad de México

Carlos Águila Arreola

Cancún.- Más de una treintena de rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos, Brigada de Rescate Internacional y Topos Cancún, con 10 perros de rescate, volaron la mañana del miércoles a la Ciudad de México y ya trabajan en labores de salvamento tras el devastador terremoto de 7.1 grados que dejó decenas de edificios caídos en la capital del país.

Al mismo tiempo, decenas de personas siguen acudiendo con víveres y a embalar productos al centro de acopio de la Cruz Roja, delegación Benito Juárez para ser enviados a los estados afectados, primero por el sismo de hace dos semanas, y el martes por otro movimiento telúrico en la Cdmx.

La mañana del miércoles viajó el primer grupo de 10 rescatistas de Topos Cancún y tres perros, así como cinco bomberos rescatistas con especialidad de paramédicos, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con la perra Luna, entrenada para el rescate de personas en situación de emergencia.

También se enviaron a cuatro personas de la Dirección de Protección civil con especialidad de paramédicos y en estructuras colapsadas.

Por su parte, Saúl Rodríguez González, coordinador de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), dio a conocer que un equipo de 21 rescatistas ya trabaja en la capital del país, y agradeció la ayuda: “Nosotros no podríamos trabajar sin el apoyo que ustedes nos brindan”, enfatizó.

(Apenas el sábado 9 de septiembre pasado, 10 miembros de la BRIC ayudaban y realizaban actividades humanitarias y rescate en Juchitán, Oaxaca, tras el sismo de 8.1 grados que sacudió a Chiapas y Oaxaca.  Ahora, toca apoyar a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México.)

De su lado, el grupo “Topos Tlatelolco Delegación Cancún” también ha llegado a la Ciudad de México con su equipo y espíritu solidarios. Se ha confirmado que “participan 20 topos con la especialidad de búsqueda y rescate con seis binomios (rescatista y perro), y una unidad equipada que viaja vía terrestre”.

Se informó que durante los próximos siete días llevarán a cabo “la localización, búsqueda y rescate de sobrevivientes con ayuda de perros, así como diagnóstico de estructuras y atención prehospitalaria.

Acopio

En tanto, José Luis Castro Garibay, director de Bomberos, señaló que “desde las primeras horas viajaron los primeros 11 rescatistas con cuatro perros, estaremos al pendiente para que cuando se soliciten más estemos listos para enviarlos”.

Recordó que en la Estación Central de Bomberos hay un centro de acopio para la recepción de víveres y demás apoyos para los damnificados: “La ayuda la pueden hacer llegar las 24 horas, no tenemos horario para la recepción de los víveres, hacemos un llamado para que quienes así lo deseen hagan llegar la ayuda”, precisó.

Desde antes de las 08:00, voluntarios acudían a la Cruz Roja para colaborar en el embalaje de los productos donados y se espera que el viernes se embarquen 15 toneladas de víveres para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, en primera instancia.

Amilcar Galaviz Rosado, coordinador de la Cruz Roja Benito Juárez, señaló que ya hay empaquetadas 11 toneladas y ocho más que requieren ser clasificadas, por lo que podrían ser hasta 18 toneladas de ayuda.

“Estamos solicitando alimentos no perecederos enlatados, cuyo tiempo de vigencia sea no menor a seis meses, artículos de limpieza personal, leche en polvo, pañales, adicionalmente alimento para mascotas”, agregó.

Dijo que a iniciativa de la Cruz Roja Mexicana se implementó el programa “Restablecimiento de Lazos Familiares”, que consiste en que los cancunenses con familiares en los estados afectados por el huracán Irma y el sismo de Chiapas, acudan a la delegación con una fotografía y datos generales para solicitar información y enviar.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment