Expide Congreso nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

Expide Congreso nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales
Comparte lo mejor

Chetumal, Quintana Roo. – Para que los ciudadanos quintanarroenses gocen de una democracia de calidad, la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo expidió la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, un ordenamiento que agrupa los contenidos de tres leyes en la materia: la Ley Electoral y en las leyes orgánicas del IEQROO y TEQROO. Con esta nueva y única norma, emanada del consenso y el diálogo con representantes de todos los partidos políticos del Estado, se regularán los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos quintanarroenses y las herramientas que los empoderan.

En la sesión ordinaria número 6, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno legislativo aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen con la minuta de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, la cual fue el resultado de varias reuniones de trabajo entre representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil que participó con propuestas.

En la nueva ley se establece que el proceso electoral ordinario donde se renovarán los ayuntamientos del estado el primer domingo de julio de 2018, dará inicio entre el 15 y 20 de diciembre del año 2017, mediante declaratoria que emita el IEQROO.

El periodo de precampaña electoral, comprenderá del 3 de enero al 1 de febrero del año 2018. El registro de candidatos se realizará del 1 al 10 de abril del año 2018 y la declaración de procedencia de registro de candidatos que emita el Instituto, deberá llevarse a cabo a más tardar un día antes del inicio de la campaña electoral.

La duración de la campaña electoral será de 45 días, contados del 14 de abril al 27 de junio del año 2018. Por única ocasión, a más tardar en el mes de noviembre del año 2017, el Consejo General del Instituto determinará con base en el padrón electoral con corte al mes de octubre de 2017, los topes de gastos de precampaña y de campaña.

En el caso de la reelección de los miembros de los ayuntamientos del Estado, éstos estarán sujetos a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral. Respecto a las candidaturas independientes al cargo de gobernador, se disminuyó al 1.5 el porcentaje de firmas ciudadanas para el registro, con lo que se facilita el trámite.

Para garantizar la concurrencia total de los procesos electorales de la entidad con los procesos electorales federales, la duración del cargo de diputado a elegirse en el año 2022, será de dos años y comprenderá del 3 de septiembre del año 2022 al 2 de septiembre del año 2024, mientras que la duración del cargo de Gobernador a elegirse en el año 2022, será de cinco años y comprenderá del 25 de septiembre de 2022 al 24 de septiembre del año 2027.

Con esta ley, se abroga la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, ambas publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo de fecha 27 de agosto de 2002, mediante Decretos número 9 y 10 de la X Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Además, se abroga la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo de fecha 4 de marzo de 2004, mediante decreto número 105 de la X Legislatura del Estado de Quintana Roo.

La diputada Laura Beristain Navarrete, a nombre del grupo parlamentario del PRD, expresó el reconocimiento a cada una de las fracciones parlamentarias, a los dirigentes estatales de cada uno de los partidos políticos, y a los ciudadanos que participaron en la elaboración de las diversas iniciativas que definieron esta reforma política electoral.

“Los diálogos, el sano y respetuoso debate, los posicionamientos de las diversas expresiones políticas y ciudadanas, son los elementos que construyen una democracia más sólida. Los diputados del PRD estamos convencidos que esta reforma electoral es en beneficio de la ciudadanía quintanarroense”, aseguró.

Por su parte, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo aseguró que con estas reformas ya no habrá derroche de recursos en las campañas políticas, “vamos a utilizar todo este presupuesto, que antes tirábamos a basura, para beneficio de la sociedad. Me sumo al proyecto de estos compañeros que iniciaron este programa para que sigamos adelante trabajando para el bien de los quintanarroenses”.

En la misma sesión, el Congreso del Estado avaló reformas a la Ley de la Juventud, promovidas por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo, y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, con la finalidad de modificar las fechas en las que se realizará el Congreso Juvenil de Quintana Roo.

Las reformas aprobadas, tienen como objetivo contar con un espacio mayor de temporalidad para la difusión de este certamen. Con esto, el Congreso Juvenil se realizará dentro del primer periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio de la legislatura, preferentemente en el mes de octubre.

En este sentido, se aprobó que por única ocasión el Congreso Juvenil se realice del 23 al 25 de octubre, por lo tanto, también se amplía el plazo para que los jóvenes interesados se inscriban en los procesos de selección para este certamen.

Comparte lo mejor