Acordó el Senado solicitar informes sobre recuperación de playas de Cancún

Acordó el Senado solicitar informes sobre recuperación de playas de Cancún

El Senado de la República aprobó un exhorto para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impulsado por Ludivina Menchaca donde se solicita, que de conformidad con lo dispuesto por el Término DÉCIMO de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental al Proyecto Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, informe sobre el cumplimiento de todas y cada una de las condicionantes impuestas a dicho proyecto.

Asimismo, el exhorto también pide, que de encontrar irregularidades durante el proceso de recuperación de playas, aplique las sanciones correspondientes.

La legisladora del Partido Verde, recordó que en noviembre pasado, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconsiderara las decisiones que se habían tomado para la explotación del banco de arena y barrera de protección del norte de Cozumel en la recuperación de playas de la zona norte de Quintana Roo.

Además, agregó, se solicitó que se tomaran en cuenta, las opciones propuestas por la comunidad de Cozumel, con el fin de lograr un desarrollo turístico basado en la sustentabilidad ambiental, económica y social.

Sin embargo, al concluir el proceso de recuperación de playas en febrero pasado, la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, determinó modificar el petitorio, pues el proyecto continúa desarrollándose en su fase de operación – mantenimiento y que de la información publicada a lo largo del año se desprende la necesidad de constatar si existe afectación a especies de vida silvestre, algunas de ellas catalogadas en alguna categoría de riesgo por la normatividad vigente.

Por lo anterior, la comisión modificó el resolutivo, para así conocer el estado que guarda el cumplimiento de las condicionantes impuestas en 2009.

El dictamen, señala que el proyecto para remediar la erosión, asegurar la estabilidad de las playas, reducir su vulnerabilidad y garantizar la continuidad de la demanda turística en esa zona, se llevó a cabo el Proyecto de Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Éste tuvo un costo de 932 millones de pesos.

De esta forma, en una primera etapa se rellenaron 26 mil 594 metros de playa con 6 millones 530 mil metros cúbicos de arena proveniente de los bancos La Ollita II y Punta Norte, ubicados en Cozumel, así como la construcción de obras de cierre en Cancún y Playa del Carmen.

Sin embargo, explicó la legisladora por Quintana Roo, el proyecto suscitó inquietud e inconformidad entre los habitantes de Cozumel, pues afectaba el desarrollo de actividades productivas y de servicios como el turismo y la pesca.

Entre las especias afectadas, detalló, se encuentra el caracol rosado, las tortugas marinas, los ecosistemas de dunas costeras y arrecifes de coral. Incluso, la manifestación de impacto ambiental señala que el 66 por ciento de los impactos son de magnitud alta y de estos el 47 por ciento son adversos.

“La autoridad ambiental reconoció que por la forma en que fue planteado, el proyecto podría generar desequilibrio ecológico grave e incluso repercutir negativamente en el Área Natural Protegida “Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, puntualizó.

Por último, recordó que se realizó una consulta pública, tal y como lo establece la ley, sin embargo no se tomaron en cuenta las opciones que plantearon los habitantes de Cozumel, ni los elementos técnicos que cuestionaban seriamente la viabilidad a mediano y largo plazo de este proyecto.

“Hubo problemas de índole político-administrativo e incluso meteorológico, que ocasionaron retrasos en la ejecución de la primera etapa del proyecto además de que no se llevó a cabo en su totalidad, pues la restauración en Cozumel nunca se llevó a cabo”, concluyó.