¿Juego mediático renuncia de 40 por ciento de capacitadores?

Por Flor del Campo

A pesar de que más del 40 por ciento de los capacitadores de los funcionarios de casillas han renunciado por lo difícil que resulta convencer a los insaculados a participar en la logística del proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo), Jorge Marrínquez Centeno, se negó a dar una explicación al respecto.

El funcionario comicial se rechazó vía telefónica hablar sobre el asunto, el cual no puede ser ignorado, en virtud de que el éxito de la jornada electoral y la transparencia de la misma radican en la participación ciudadana en la instalación y vigilancia de las urnas.

En ese sentido Marrínquez Centeno, dijo a sus colaboradores, que no caería en una acción mediática sobre el asunto de la renuncia de los capacitadores, aún cuando los consejeros distritales y los propios habilitadores han denunciado, dado que no se han las condiciones para realizar la labor de inducción.

De hecho, las organizaciones sociales como Voto Blanco y Ciudadanet, consideraron que sin la participación organizada de la ciudadanía en la logística de las elecciones, se pone en duda la transparencia de los comicios.

Y es que el adelanto de la jornada electoral “agarro “a las prisas a los integrantes del Ieqroo, pues no tuvieron el tiempo suficiente para el conformar la organización, así como logística, de tal suerte que ahora se le está saliendo de las manos, indicaron los propios capacitadores, entre ellos Román Calderón Solís.

El habilitador explicó que el problema radica en que al no poder hacer las notificaciones por el cambio de domicilio de los insaculados, “prácticamente no pudo hacer nada, además de que algunos electos, ya han fungido como funcionarios de casilla y no quieren volver a prestar su servicio”.

Además el ex capacitador Kenya Ramírez Gómez, sostuvo que otro punto que mantiene en jaque a los habilitadores, es el asunto de que no todos lo que fueron contratados cumplen con el perfil, de tal suerte que no cuentan con los conocimientos para realizar la inducción, quedando completamente descalificados.

Otro punto que señalaron los entrevistados gira en que no les dieron el material a tiempo para la capacitación y les exigen 10 capacitados diarios, cuando por mucho logran alcanzar un promedio de cinco, lo cual realmente fustra a los inhabilitadotes, pues difícilmente logran convencer a los insaculados, por lo que terminan renunciando.

Sin embargo, pese a todas esta irregularidades a lo que se enfrentan los capacitadote, Manríquez Centeno, se negó a dar una opinión al respecto, aduciendo a través de su jefe de prensa, que se encontraba fuera de la ciudad, “sólo te podemos dar los datos oficiales, no vamos a caer en el juego mediático de las acusaciones”, dijo vía telefónica.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment