Registran más de un millón de consultas con el uso de las Cartillas Nacionales de Salud

  • 16 febrero, 2016 |

Chetumal, (redacción).- En Quintana Roo las acciones de promoción y prevención en salud se realizan con buenos resultados al registrarse en el 2015 un total de 1 millón 390 mil 391 consultas médicas con el uso de las Cartillas Nacionales de Salud, con lo cual se cumplen las indicaciones de procurar una salud para todos, destacó el secretario estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco.

Señaló que estos documentos se entregan de manera gratuita en las unidades de salud del primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales), por lo que los usuarios que aún no cuentan con esta únicamente deben solicitarla ya que es personal y válida en todas las instituciones de salud.

En lo que va del presente año se han entregado un total de 32 mil 500 Cartillas Nacionales de Salud: en la Jurisdicción Sanitaria 1 un total de 11 mil 050; en la Jurisdicción Sanitaria 2 un total de 11 mil 050 y en la Jurisdicción Sanitaria 3 un total de 10 mil 400.

Las cartillas comprenden varios apartados para el registro de las acciones como los esquemas de vacunación, cuidados del recién nacido, lactancia materna, crecimiento, alimentación correcta, desarrollo, estimulación temprana, signos y síntomas de alarma, higiene personal y salud bucal, además de prevención de adicciones, violencia intrafamiliar, orientación en la salud reproductiva, salud de la mujer y del hombre, accidentes y activación física.

También se vigila el peso y talla y se registran las pruebas de detección de acuerdo a su edad y el seguimiento de padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino y cáncer de mama y se anota la próxima cita y las acciones que les practicaron.

Por medio de estos documentos se lleva un seguimiento y control de las enfermedades del usuario, lo cual ahorra tiempo en una emergencia, ya que le da al médico una idea del estado actual de la salud y de cómo mejorarla.

Hizo notar que en el 2015 las mujeres fueron las que más estuvieron pendientes de su salud registrándose un total de 911 mil 377 consultas. El número de consultas otorgadas a los varones fue de 479 mil 014. En ambos casos las personas de entre 30 a 49 años de edad fueron las que más acudieron a consulta médica.

Es importante mencionar que existen 5 tipos de cartillas: la de niños y niñas de 0 a 9 años de edad color verde; de adolescentes de 10 a 19 años color azul turquesa; de Mujeres de 20 a 59 años de edad color rosa; de hombres de 20 a 59 años de edad color azul fuerte y adultos mayores de 60 años color café.

Foto unidad del vocero

Foto unidad del vocero

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment