¿Tú también Laura: Lupita Novelo?

Por Emilio Carrasco Hernández

Gente cercana a la diputada con licencia Laura Fernández Piña, ha filtrado información al parecer fidedigna para darle la puntilla, a la profesora Lupita Novelo Espada, en sus aspiraciones de ser la candidata de la coalición PRI-PVEM-Panal.

De acuerdo a esta información, como resultado de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), durante la administración de Guadalupe Novelo en la Secretaría de Educación. Las irregularidades más relevantes corresponden a un mal ejercicio y desvío de recursos por un monto de 119 millones 714 mil pesos. Se describen de la siguiente manera:

La Auditoria Superior de la Federación formuló un pliego de observaciones por el presunto daño a la Hacienda Pública federal por un monto de 8 millones 260 mil pesos porque se encontraron recursos del FAEB en una cuenta de inversión en la casa de bolsa Valores Mexicanos Casa de Bolsa S.A de C.V, y que no fueron transferidos para la adquisición de bienes informáticos, mobiliario y equipo escolar, como se encontraba estipulado en el oficio SEQ/CGP/DPP/9/4.3.2

Se destinaron de manera indebida 38 millones 965 mil pesos al pago de salarios para 143 trabajadores comisionados a la sección 25 del SNTE… Las licencias otorgadas a profesores para realizar labores sindicales debieron ser sin goce de sueldo, pero la SEQ determinó otorgarlas con sueldo, lo que violó el artículo 51, fracción I del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la SEP.

Se destinaron 43 millones 15 mil pesos por el concepto “RR” (Reconocimiento a la Responsabilidad), que no fue localizado por los auditores de la ASF en el catálogo de percepciones y deducciones del organismo, por lo que se desconoció el tipo de percepción que amparaba. De acuerdo con fuentes de la SEQ esa categoría consiste en un pago de hasta tres meses, y hasta cuatro ocasiones al año, de la percepción mensual bruta.

Mediante dicho concepto RR, la ASF determinó que se realizaron 291 pagos a 191 trabajadores por un monto de 12 millones 163 mil pesos; cabe señalar que el 84 por ciento del monto pagado (10 millones 225 mil pesos), correspondió a 34 trabajadores que recibieron durante 2007 pagos superiores a los cincuenta mil pesos: 5 de ellos recibieron pagos superiores a los 500 mil pesos; 13 recibieron pagos superiores a los 200 mil pesos y menores a los 500 mil pesos; 13 recibieron pagos entre 100 mil y 200 mil pesos; y 3 trabajadores entre 50 mil y 100 mil pesos. Además, en algunos casos, los trabajadores recibieron 2 o más pagos de este estímulo en una misma quincena y en la misma plaza.

Antes de irse, Guadalupe Novelo autorizó que se le diera a los trabajadores un pago de 2 mil 500 pesos bajo el concepto de Bono Sexenal. Se realizaron en total 12 mil 341 pagos a 12 mil 340 trabajadores (un trabajador recibió dos el bono dos veces). El monto total de recursos que se invirtieron en esta acción fue de 30 millones 852 mil pesos, que sumados a los 12 millones 163 mil pesos que se destinaron por concepto de RR, dan los 43 millones 15 mil pesos desviados que señaló la ASF.

Se constató que la SEQ, en las partidas 3301 “Asesoría y capacitación”, 3305 “Otras asesorías para la operación de programas”, 4101 “Transferencia por concepto de Servicios Personales”, 4301 “Ayudas Sociales”, 4303 “Erogaciones para el sector social y privado en actividades” y 4703 “Transferencia a otros entes gubernamentales”, realizó pagos con recursos del FAEB a conceptos de gasto que no correspondían a los fines y objetivos del fondo, por un monto total de 7 millones 734 mil pesos, distribuidos de la siguiente forma:

Se ejercieron poco más de 5 millones de pesos en el pago al personal jubilado que ya no prestaba sus servicios en la SEQ, con lo que se violaron varios artículos de la Ley General de Educación.

Se realizaron pagos a 38 trabajadores, posteriores a la clausura de los centros de trabajo a los que estuvieron adscritos. El monto total fue de 4 millones 177 mil pesos.

Se constató que se realizaron 2 mil 644 pagos a 49 trabajadores (34 docentes y 15 administrativos) comisionados a dependencias o áreas que no corresponden a los fines y objetivos del FAEB. El monto fue de 9 millones 650 mil pesos. Estuvieron distribuidos de la siguiente forma: 6 al Congreso del Estado; 7 al Gobierno del Estado; 11 a los Ayuntamientos; 8 al DIF estatal y municipal; 9 a Institutos y Consejos estatales definidos como Organismos Públicos Descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio (Instituto Quintanarroense de la Cultura, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Crédito Educativo, Instituto de Capacitación, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y Consejo de Estudios Científicos y Tecnológicos); 5 al Colegio de Bachilleres; 1 a la Secretaría de Seguridad Pública, 1 a la Universidad Mesoamericana y 1 a la fundación Zazil-Be.

Se constató que se realizaron indebidamente 535 pagos por concepto de salario a 14 personas que desempeñaron un cargo de elección popular. Se desviaron 2 millones 913 mil pesos distribuidos de la siguiente forma; 494 pagos a 12 personas con cargo de elección popular en municipios por 2 millones 661 mil pesos; y 41 pagos a 2 personas con cargo de elección en la Cámara de Diputados del Estado por 252 mil pesos.

Gerardo Amaro, dio el primer golpe, al impedir, que la pre candidata del PRI a la presidencia municipal de Cancún, Guadalupe Novelo no pudiera hacer campaña, debido a la impugnación por la negación de sus registro, que hasta la fecha no se ha resuelto.

Por su parte, la abanderada del Partido Verde Ecologista, Ludivina Menchaca no se quedo callada ante las desafortunadas declaraciones de la “burda operadora política”, Cora Amalia, quien se adelantó a la encuesta y aseguró que la abanderada del PRI estaba por encima de la senadora con licencia.

Ludivina, le recordó a la dirigente del PRI estatal, que no puede ser juez y parte, mucho menos cuando ella, fue la principal impulsora de la candidatura de Lupita Novelo por encima de la diputada Laura Fernández.

Vaya que la familia priista no esta tan unidad como dicen.

¿Cuál será el desenlace final de este melodrama de la vida real?

Pero recuerden que en la política no hay palabra.

No olvide checar Quintana Roo Gráfico, diario por internet

www.quintanaroografico.com

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Sobre

Leave Comment